Postales GaF: De Anaïs para Verónica

De: Anais Ornelas Ramirez | @ojo_de_loca

Para: Jocelyn Verónica Gutiérrez Solis

*Esta pieza forma parte de la Tercera Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar las posibilidades del cine y la amistad.

Querida Vonnie, 

No he dejado de pensar en tu mensaje desde que lo leí, qué interesante todo lo que rodea las emociones y la necesidad de expresarlas, quisiera saber todo sobre cómo te enteraste de la Alexitimia (la dificultad para identificar, reconocer, nombrar o  describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos) y sobre cómo el cine te ha servido en tu recorrido.

Lo  primero en lo que pensé, como guionista, como escritora y como humana, es en lo  mucho que nos fallan las palabras para todo lo que concierne las emociones. Nada peor que un guión donde los personajes declaran sus sentimientos pero nunca nos los muestran. Me parece que es un hueco que muchas mujeres guionistas como Charlotte Wells en Aftersun (que vi en tus películas favoritas) o Celine Song en Past Lives, y tantas otras están tratando de llenar con un lenguaje emocional mucho más sutil, que pasa por las miradas, la música, el lenguaje corporal, los reflejos, me encantaría saber si estas sutilidades te inspiran o al contrario te resultan más difíciles de leer.  

Yo siempre he sido una persona que siente muy intensamente y hasta las últimas consecuencias (sí, soy escorpiona). Mi primer contacto con una intensidad  emocional que combinara con la mía fue ver el anime Nana cuando era dolescente.

¿Qué tiene emocionalmente el anime que no tienen producciones de Hollywood o Europa? Para mí es la manera en que alterna entre contención e incluso represión de las emociones y momentos explosivos que con un diálogo, una acción, un sacrificio o una mirada liberan de golpe todo lo que los personajes venían guardando. 

Después entré en mi era cinéfila y me gradué a Wong Kar-wai (que Mubi me mande una tote por haber escrito esa frase). Aunque definitivamente In the Mood for Love es una masterclass sobre cómo representar lo inefable de las emociones, para mí es Chungking Express la película que mejor captura la intensidad que puede estar contenida en los pequeños detalles.

De mi lado también tengo una relación complicada con las emociones porque he tenido  largos periodos de distimia. La distimia es un trastorno crónico del estado de ánimo, te sumerge en una apatía melancólica donde es muy difícil conectar con cualquier emoción, y por momentos alterna con episodios de sentires desatados donde altos y bajos se combinan  caóticamente (yay). Para lidiar con esta experiencia los musicales han sido mis mejores  aliados.

De Bollywood a Austria (por favor vean The Lure), el musical como género se caracteriza por su relación didáctica con las emociones. La trama, el tiempo mismo de la  acción, se suspende totalmente para dejarle el foco a un número dedicado por completo a una  situación específica y los sentimientos que están viviendo los personajes involucrados en esta.  Por su forma, el musical te obliga a concentrarte en dicha emoción, a empatizar, a suspender  tus propias lógicas sentimentales y acoplarte a las de la canción.

Los paraguas de Cherbourg es mi musical favorito, por su cinematografía icónica y su final agridulce. La actuación de Catherine Deneuve atravesando su primer amor no envejece con las décadas. Una verdadera oda a la belleza y la fantasía, perfecta para fans de Barbie, si Barbie tuviera que pagar predial. 

Otro musical francés que hizo mi educación sentimental es Las canciones de amor de  Christophe Honoré. Fue mi primer acercamiento a las relaciones poliamorosas y  definitivamente una de las exploraciones más creativas que he visto de los celos y la  compersión, con la ironía que tanto queremos de los franceses (y si el rostro de Louis Garrel no te saca de una crisis de distimi, no sé si haya algo que pueda). 

La serie Crazy Ex-Girlfriend vino a confirmar mi teoría de que, como su título lo indica, el  musical es para las que tenemos nuestro aparato emocional fuera de la norma. Es una serie  increíblemente compleja y divertida sobre una mujer que tiene trastorno límite de la  personalidad, y durante sus episodios disociativos se imagina que a su alrededor están  sucediendo números de cantar y bailar relacionados con su vida. Una joya que espero te  encantará si no la has visto. 

¡Qué bonito coincidir por acá!, ojalá un día nos sentemos a escribir la historia de un personaje  con Alexitimia y uno con distimia que se vuelven amigas. Hasta entonces te deseo un San  Valentín lleno de escenas que te hagan llorar. 

Tu amiga de las emociones que se resisten, 

Anaïs. 

Anaïs Ornelas Ramirez

Docente, investigadora y escritora especializada en temas de representación feminista en el cine y la televisión. Es Maestra en Screen Media and Cultures por la Universidad de Cambridge y en Estudios de Género por la Universidad de Paris VIII-Saint Denis. Desde 2017, ha dado clases en universidades de Francia y Estados Unidos. Actualmente, está por terminar una tesis de doctorado sobre los roles de género en el cine de Colombia y México en la Sorbona. En 2022 le fue otorgada la beca Fulbright-García Robles para impartir la Cátedra de Estudios de México en el programa de cine de la Universidad de Colorado Denver. Fuera del medio académico, ha ejercido como editora literaria, traductora y script doctor. También es consultora en temas de género para contenidos. 


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo