De: Alejandra Piña | @aletspi
Para: Anaïs Ornelas
*Esta pieza forma parte de la Tercera Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar las posibilidades del cine y la amistad.
Hace tanto tiempo que no escribo, pero recuerdo el encanto de escribir cartas. Desde niña amaba escribir cartas y parece que con el tiempo se vuelve más difícil, aunque ese no es el punto. El punto es el lazo que podemos erigir a través de una carta, de sus cortas o largas palabras, de fragmentos que brotan incluso con lo poco o casi nada que dos personas se conocen.
Pero también hay una suerte de magia en el desconocimiento: el de indagar, buscar para encontrar coincidencias y llegar al punto en el que el amor por ciertas similitudes comienzan a hacer lo suyo. Y siendo sincera, más de mil veces he maldecido las redes sociales, pero hoy agradezco que sea a través de la virtualidad que pueda saborear aquellas cosas que son importantes para ti y que también lo son para mí.
Ojalá fuera esa persona que te escribe sobre el cúmulo de amor que muchxs encuentran en la música de Taylor Swift. Lamentablemente soy ajena y me disculpo. Quizá habría sido más fácil dedicarte unas palabras si coincidimos en ese gusto, pero también encuentro en la complejidad de este encuentro la maravilla de palabras que brotan y se expanden de la forma más genuina.
Por otra parte, atesoro todo lo que pude descubrir de ti. Investigadora, profesora, tallerista, escritora, lectora y un afecto infinito por el cine. Podría pasarme tanto tiempo preguntando tus puntos de vista sobre ciertas cosas. Tanto como en estos momentos me sobran las ganas de preguntarte cuáles son tus romcoms preferidas. Son también mi happy place. No importa lo mucho que a otrxs les parezcan los más sobrevalorado, pero no sé si te suceda que realmente se sienten como un abrazo, independientemente de lo identificada o no que puedas sentirte con la película. Espero que en algún momento podamos tener una charla larga sobre ese sentimiento que desprenden.
Tampoco quería dejar de mencionar a Elena Ferrante. Saberte fan me han dado unas ganas tremendas de decirte “bien, hablemos de My Brilliant Friend”. Porque si no hace mucho comencé a entrar en su mundo, creo que no hay mejor crossover entre literatura de autoras y el cine que esa historia de una amistad tan realista plasmada en una serie.

No dejo de asombrarme cada vez que la veo. Tampoco dejo de pensar en cómo, incluso en los contextos más hostiles, el acompañamiento amoroso de una amiga es lo que prevalece. También pienso en lo mucho que nos puede llegar a atravesar y representar una historia, desde su entorno socio-político-cultural, hasta en el núcleo familiar.
Hay tanto de Lenú y Lila que me parece tan poderoso, iniciando por la inocencia con la que comienza su amistad y cómo aquello que parece corromper su relación las une aún más, sin prejuicios ni señalamientos, simplemente son libres desde lo que conocen y desconocen, sobreviviendo y viviéndose como un reflejo.
Me gustaría cerrar esta carta con esta cita de Elena Ferrante que me conmueve y que no podría quedar más perfecta para hoy: «Sin amor, no solo se seca la vida de las personas, sino también la de las ciudades». Y es que creo que My Brilliant Friend es justo esa narrativa que nos demuestra que el amor que se encuentra en una amistad trasciende toda estructura sistemática, esa que está siempre presente en la cotidianidad de las ciudades.

Ha sido muy lindo escribirte y encontrar en esta carta un refugio de palabras, sentires y emociones. Pero es todavía más bello poder compartir estos piensos contigo en espera de que en algún momento podamos coincidir con más cercanía.
Recibe un abrazo caluroso.
Con cariño,
Ale Piña.

Alejandra Piña.
Periodista y Publicista. Ha escrito sobre cultura, arte y música para diversas plataformas digitales independientes; fotógrafa de todo lo que ve.









Deja un comentario