De: Eugenia Fernández | @LaEugeSs
Para: Ale Piña
*Esta pieza forma parte de la Tercera Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar las posibilidades del cine y la amistad.
Querida Ale:
Me gustaría empezar esta carta, diciéndote que cuando me tocaste para esta bella actividad tuve la mejor mezcla de sentimientos. Emoción por poder conocer un poco de tus gustos cinéfilos y sorpresa al descubrir lo diferentes y similares que son a los míos.
La directora Naomi Kawase es una de tus favoritas, nunca había escuchado de ella pero al ver el tráiler de Una pastelería en Tokio me di cuenta que son historias cargadas de emoción, de esas historias que son un abrazo para el alma, yo también tengo debilidad por ese tipo de historias.

Alma Hare’l fue otra de tus destacadas, de la cual no había escuchado directamente sólo sabía de Honey Boy. Pero descubrí que tiene un documental llamado Bombay Beach, el cual es uno de tus favoritos en Letterboxd, esto me hizo pensar en lo poderoso que es el género. Los documentales son el reflejo de una verdad íntima entre el documentalista y el sujeto de estudio que de alguna manera traspasa el lente óptico de la cámara para que los espectadores podamos verlo.
Así es, de esto me gustaría hablarte en este pequeño texto, de las historias tipo documentales que han sido un highlight en mi camino de cinéfila.
Documentales en su formato puro
Por esto, me refiero a piezas que hablan de personas reales, que existe una investigación profunda de sus vidas y que tienen el formato de entrevistas. Honestamente no he visto muchos pero algunos han logrado entrar en las grietas de mi sistema por tratar temas que me interesan.
Judy Blume Forever
Este documental tiene un espacio especial en mi corazón porque habla de la escritora cuyas obras se dedicaron a retratar de manera honesta lo que significa entrar a la pubertad femenina, ese querer que tu cuerpo pertenezca y después cuestionarte si esos cambios eran lo que realmente querías.
Who Are You, Charlie Brown?
Desde que tengo memoria porque me encanta Snoopy y me gustó saber el detrás del origen del icónico personaje y su creador.
Folklore: The Long Pond Studio Sessions
Es una mirada íntima al proceso de creación del álbum Folklore de Taylor Swift, mi álbum favorito de la cantante.
Song Exploder How Music Gets Made
Esta es una docu serie donde entrevistan a reconocidos músicos y hablan del proceso de creación de alguna de sus canciones.
Falsos documentales
Este género se me hace muy interesante ya que retoma la esencia de los documentales y su forma de retratar la vida de una persona o comunidad pero, desde una mentira fabricada que es la ficción. Sé que he visto más de este tipo de películas y series pero al momento solo se me ocurren estás.
My Mexican Bretzel
Esta película la vi hace 4 años en el marco del festival GIFF y me costó mucho trabajo recordar el nombre pero, lo que se quedó grabado en mi memoria fue su estilo único y la deconstrucción que representa para el cine moderno donde las imágenes están sincronizadas con un audio en forma de diálogo. En esta propuesta, imágenes y audio van por su lado, retomando lo que en su momento fue el cine mudo.
Theater Camp
Esta es otra propuesta que tiene un lugar especial en mi corazón porque me recordó a mis años de universidad cuando participaba en comedias musicales, creo que la peli reflejó muy bien el ritual de las audiciones, ensayos y la emoción/nervios de presentar la obra final.
C’mon C’mon
Personalmente me gustó ver el detrás de la vida del documentalista, lo que le duele, lo que lleva cargando y como su viaje junto con el de su sobrino están ligados a la pieza documental que está tratando de hacer.
The Office
En esta lista no podía faltar la popular serie de documental falso que refleja la realidad de las personas que dedican su vida al godinato.
Espero que esta pequeña lista que curé para ti sea de tu agrado y no hayas visto todas las películas o series.
Nos seguimos viendo en el camino cinéfilo, Ale. ❤️🍿🎥
Con Cariño Eugenia Fernández










Deja un comentario