Postales GaF: Entre encuentros fortuitos y conversaciones

De: Lily Droeven | @lilydroeven

14/02/24 – Mérida, Yuc.

Para: Gemma Leyva

*Esta pieza forma parte de la Tercera Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar las posibilidades del cine y la amistad.

Querida Gemma,

¡Feliz día de la amistad! Escribo esta carta sintiéndome entusiasmada y aunque no hemos tenido una conversación en línea, se me hace muy bonito saber que algo que nos conecta además de la escritura son las películas, esas narrativas líricas que construyen un teatro de emociones a través de sus personajes que nos envuelven e inspiran, especialmente cuando son historias simples que retratan lo cotidiano, con personajes ordinarios que con su sencillez dan ciertos toques de esperanza, logrando ganarse un espacio en nuestro corazón y permanecer ahí durante un largo tiempo.

Cuando dijeron que realizarían nuevamente esta dinámica de Postales GaF no dudé en participar una vez más. Para mi este ejercicio epistolar es un poco similar a las películas reconfortantes, ya que leer una carta que celebra la amistad entre mujeres y el cine se vuelve un abrazo a la distancia que nos hará sentir acompañadas durante el resto del día, en especial cuando el contenido de esta carta permite que me conozcas a través de lo que a ti te gusta, siendo además una excelente manera para interactuar por primera vez.

Para empezar a conocerte un poco leí tus textos y admiro mucho la manera en que escribes, así sientas conexión o no con las películas o documentales que retratan a íconos de la moda y lo que representan para ti. No importa que haya pasado tiempo sin que hayas escrito alguna reseña, crítica o ensayo, espero con ansías tus futuros textos.Al mencionar que una de tus comfort films favoritas es Before Sunset no pude evitar revisitarla nuevamente y una vez más terminé fascinada, tal y como cuando la vi por primera vez, hace apenas un par de años. Me parece especial la manera en que Richard Linklater le da seguimiento a las vidas de Jesse y a Céline tras ese encuentro fortuito en el tren en Before Sunrise en la que dio inicio a una amistad casual que los llevó al amor en un par de horas mediante largas conversaciones y paseos con la inevitable magia del romanticismo culminando su idilio de un día a su suerte con la promesa de reunirse en el mismo lugar en seis meses. Ahora que ha pasado casi una década sabremos que ha sido de sus vidas, así como la razones por las que no pudieron reencontrarse. Me gustó que el director diera un giro a la vida de sus protagonistas, al contrario de un reencuentro que todos imaginamos habría dado lugar, optó por explorar más las reflexiones de ambos personajes en su reencuentro, sus sueños cumplidos y frustraciones, pero es notable que la conexión tan genuina y especial que rodeaba a ambos desde la primera historia sigue presente hasta el final de esta, que para mí es uno de los mejores finales del cine romántico contemporáneo.

Posiblemente el secreto del éxito de la trilogía de Before sea no sólo por la maravillosa química entre Jesse y Céline, el romanticismo y la espontaneidad que los rodeaba, sino que también por la manera tan real que están construidos mientras se explora su relación al paso del tiempo, sin importar los años que estuvieron ausentes uno del otro, demostrando que pese a la larga espera su destino era estar juntos. Este es justamente el tipo de historias por las que me siento atraída, las que retratan de una manera muy cálida las conexiones humanas durante la adultez, la amistad como puente al amor romántico y la manera en que sus personajes se van desenvolviendo a lo largo de la narrativa.

Pienso mucho en el estilo cinematográfico que Linklater utiliza. Es tanta la belleza de la fotografía de Lee Daniel rodeada por una atmósfera tan intima que me hace sentir junto a sus personajes conforme recorren las calles y lugares. Quiero imaginar que al igual que yo tienes esa sensación al ver la película. Otro recurso llamativo es que en los momentos adecuados pareciera que el tiempo se detiene ante Jesse y Céline, dando la impresión de que, cuando la cámara les hace un encuadre estando juntos o al rostro de cada uno, aparentan ser los únicos seres humanos viviendo ese instante que termina por envolvernos en esa magia inevitable, definiendo al mismo tiempo otras posibilidades y una nueva perspectiva de esperanza en cuanto al amor romántico. Para ti, ¿qué ha significado esta película y qué te hace sentir?

Me compartiste que tus otros dos conforts films favoritos son Submarine y Sing Street, te confieso que esas aún no las he visto pero las tengo en mi watchlist pero ahora que las mencionas pienso que esa es una señal para verlas. Si deseas podemos platicar de ellas una vez que las vea, la verdad me encantaría mucho que intercambiáramos pensamientos y opiniones de esas películas.

Finalizo esta carta esperando que te encuentres muy bien y deseándote un bonito mes del amor y la amistad. Ha sido muy interesante platicarte de una película reconfortante que tenemos en común y espero que hayas disfrutado leer esta carta. Deseo que tengas mucho éxito en tus proyectos y que sigas escribiendo tus reflexiones y sentires que te deja el cine.

 Te mando un fuerte abrazo.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo