Film Review #Sundance2024: Reinas – Un íntimo retrato familiar entre un tumulto político

Por: Natalia Albin | @_nataliaalbin

En una película que casi no se puede separar de su contexto político, Klaudia Reynicke logra un íntimo y cercano retrato familiar en su tercera entrega, ‘Reinas’. Con una premiere en Sundance, ‘Reinas’ cuenta la historia de una reunión entre un padre y sus dos hijas durante el verano de 1992 en Lima.

Quizá el primer personaje que nos presenta Reynicke en su guion co-escrito con Diego Vega es el lugar: Perú. A través de noticieros televisivos, se pinta un país en medio de una crisis económica que permea todos los aspectos de la sociedad – como vemos después, hay toques de queda y militarización preocupantes en las calles. El segundo personaje es Carlos (Gonzalo Molina), un mitómano que no ha visto a sus hijas, Lucia (Abril Gjurinovic) y Aurora (Luana Vega), durante años y pretende que nada haya cambiado en su relación. Un padre que tiene todas las de perder con la audiencia, si no fuera por la actuación de Molina, quien encapsula a un hombre con clara compasión e inseguridades profundas, desesperado por ser suficiente para sus hijas. 

Lo vemos también en su relación con Elena (Jimena Lindo), su ex-esposa, quien se frustra constantemente, pero lo recibe con cariño reservado. Elena, en medio de la crisis económica, busca esperanza en la promesa de mudarse a Estados Unidos con sus hijas. Para eso, necesita la firma de Carlos, algo que es claro que no va a pasar mientras él se re-enamora de sus hijas. 

La motivación de Elena para salir de Lima se convierte en urgencia para el espectador cuando una noche sus hijas son arrestadas por salir después del toque de queda. Entendemos la importancia no sólo de buscar “una mejor vida”, si no de escapar del real y constante miedo en el que se vivía. El balance que pretende tomar ‘Reinas’ (demostrar una vida familiar que constituye relaciones entre un padre ausente, una madre, abuela y dos hermanas dentro de un contexto político tan devastador como realista) no es fácil de lograr. Es inevitable que algunos de los hilos se pierdan entre el entramado, como es el caso de la relación entre Lucia y Aurora que, aunque tiene observaciones acertadas sobre relaciones de hermanas, es difícil de entender. 

Pero el corazón de la película no está necesariamente en el lugar, ni siquiera en la crisis, sino en la relación de las niñas con su padre. Los esfuerzos fallidos de Carlos, la resistencia de las niñas, los momentos íntimos que hilan una amistad entre dos niñas que en el fondo quieren una relación paternal y un hombre que busca, constantemente, impresionarlas para buscar su amor. 

Aún si el corazón está en esa relación, el cuerpo que sostiene tanto a la familia como a ‘Reinas’, está en la madre – como es el caso en tantas de estas historias. Su resiliencia, responsabilidad forzada (ella no tiene el lujo de ir y venir como Carlos) y sacrificio por sus hijas que llega a considerar realmente lo que quieren. Es imposible tomar el viaje por el cual nos lleva Reynicke sin sentir nostalgia, por la familia que tenemos, la que nos gustaría tener, por los pequeños esfuerzos entre padres y hermanas que constituyen cariño. 

‘Reinas’ nos recuerda que no escogemos a nuestra familia, tampoco escogemos nuestras cargas políticas y aunque no pretende ser una historia universal, a veces todos están haciendo lo mejor que pueden por sobrevivir su contexto. 

Natalia Albin

Es una escritora y emprendedora mexicana viviendo en Londres. Sus escritos generalmente examinan las conexiones entre justicia social, inmigración y feminismos con cine, arte y cultura.

https://www.ataraxiacreative.com


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo