Film Review: Past Lives

Por: Eugenia Fernández | @LaEugeSs

¿Qué se hace cuando encuentras a tu alma gemela pero su tiempo y espacio simplemente no concuerdan? Esta punzante y dolorosa pregunta es la construcción de Past Lives, la opera primera de Celine Song la directora coreano-canadiense que ha sorprendido a los críticos por su filme emotivo y honesto acerca del proceso de ser inmigrante y los sacrificios que conlleva.

La historia gira en torno a Na Young/ Nora Moon una niña Coreana que deja atrás a su primer amor Hae Sung al emigrar a Toronto y luego a Nueva York para cumplir su sueño de ser una dramaturga. Tras un encuentro digital y muy platónico, Nora suelta cualquier posibilidad de una relación con Hae Sung porque no tienen In-Yun que es cuando dos personas están destinadas a estar juntas después de haber pasado por muchas reencarnaciones y vidas pasadas. 

Al renunciar a algo también ganamos algo, es otra de las premisas de esta cinta, por ello es que Nora al dejar a Hae Sung conoce a Arthur, su futuro esposo con el que si tiene In-Yun, ambos son escritores, tienen gustos similares y lo más importante,  viven en el mismo lugar.

Sin embargo, el recuerdo latente de Hae Sung y la vida que dejó atrás en Corea están presentes en el inconsciente de Nora y Arthur lo sabe, pero en lugar de ser el estereotípico marido celoso y tóxico, navega bajo una bandera de apoyo y entendimiento. Inclusive vemos a Arthur tratando de aprender Coreano con la esperanza de pertenecer a esa parte de su esposa. Durante 20 años vemos pedazos de vida de los que nunca llegaron a ser amantes, hasta que el destino lleva a Hae Sung a pasar unos días en Nueva York y la película alza la interrogante. ¿Será por fin que Hae Sung y Na Young/ Nora Moon podrán estar juntos después de tantos años? 

Past Lives, es un retrato semi autobiográfico e íntimo de la directora/ guionista Celine Song que hace su estreno con este filme y que honestamente, es un gran inicio para su carrera. El guion es bastante sólido y no se siente atascado a pesar de que está contando una historia de más de 20 años en 2 horas y media, Celine logra de manera casi imposible no dejar nada importante afuera. Pero definitivamente mi parte favorita es como de manera poética se embotellan años de sentimientos encontrados, así como preguntas de lo que no fue y de lo que pudo ser y en los últimos minutos de la película hacen efervescencia en la protagonista.

Además cuenta con una cinematografía excepcional que refleja y representa de manera exacta los sentimientos que quiere transmitir el filme, personalmente mis tomas favoritas son cuando Hae Sung y Nora Moon se reencuentran en Nueva York y las tomas son cálidas, te dan esa sensación de romantizar a tu primer amor pero se hace el contraste con la realidad de su relación.

Cabe resaltar que las actuaciones son magistrales especialmente la de Greta Lee que también hace su debut en ser papel protagónico después de casi 15 años de carrera, su actuación es sutil, honesta y te llega hasta los huesos, especialmente si has vivido la experiencia de dejar tu hogar por un largo tiempo para irte a vivir a otro país. 

No es casualidad que está película haya recibido 5 nominaciones a los Golden Globes, 3 BAFTA y 2 Oscares por cuales destaca mejor guion y mejor película. Ya está disponible en México, así que no te la puedes perder.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo