The Final Cut: Cuando la ficción arregla lo que hizo el periodismo. Te Pareces A Mí y Conversatorio con Dina Amer

Por: Miriam Delgado

Dina Amer, una “periodista en recuperación”, como ella misma se describe, se encontró en Ciudad de México la semana pasada para las proyecciones especiales de su filme Te Pareces A Mí. El filme estrenado en el Festival Internacional de Venecia en 2021 cuenta la historia de lo que pasó realmente con quien fue falsamente acusada como la primera terrorista suicida de Europa: Hasna Aït Boulahcen. 

Amer, quien dice que nunca se imaginó hacer una película sobre terrorismo en Francia, dio con la historia de Hasna cuando era reportera para Vice News en 2015 y se encontraba en el lugar de los ataques terroristas occuridos en Paris en ese año. Amer fue parte de la ola de desinformación que etiquetó a Hasna a nivel mundial como algo que ella no fue y cuya cara fue suplantada en las noticias y periódicos por las fotografías de mujeres que nada tenían que ver con los hechos. Amer habla abiertamente de cómo se sintió tan culpable al grado de que supo que tenía que hacer algo para arreglar el daño. Este incidente no solo la llevó a dirigir esta película, sino también a dejar el periodismo de lado ya que lo vio como algo más nocivo que beneficioso.

“Tuve que hacer un filme de ficción para decir algo más complicado y honesto que las noticias” explica Amer en el conversatorio que prosiguió a la proyección. En un largo proceso de concepción, la directora recopiló más de 360 horas de entrevistas con familiares y amigos de Hasna para poder crear un retrato fiel de alguien a quien el periodismo ya le había fallado demasiado. Por esta colección de entrevistas, Amazon Studios ofreció una oferta difícil de rechazar, pero el estudio quería que fuera más un documental que un trabajo de ficción. Amer, fiel a sus ideales y a lo que quería crear para transmitir su mensaje, rechazó el trato y buscó otras formas de financiar su visión. 

Así es como Dina Amer construyó una historia a la vez desgarradora, pero ilustradora de cómo la radicalización de jóvenes por parte de grupos extremistas ocurre. Y esto solo es el resultado final de una cadena de abandonos y obstáculos que sufren migrantes e hijos de migrantes en sus países de acogida. Todo retratado en este filme a través de Hasna: desde su infancia y cómo tuvo que luchar contra el maltrato de su madre y el rechazo de la sociedad francesa, hasta como, una vez que se encontraba totalmente perdida y sin esperanza en su adultez, lo único que le extendió una mano fue lo que la llevaría a su muerte. 

Amer no dejó totalmente de lado el aspecto periodístico para el filme, ya que hacia el final incluye parte de sus entrevistas, recordándonos que lo que acabamos de presenciar realmente le ocurrió a una persona y afectó a una familia real. La directora dice que no es para ella una película acerca de terrorismo, sino acerca de cómo aveces una situación va más allá del “blanco y negro” y que tiene como objetivo acercarnos como humanidad. 

Pero aparte de esta libertad creativa de combinar ficción con documental, lo que más capturó mi atención, a pesar de ya saber previamente que la película recurre al uso de Deep Fakes (uso de inteligencia artificial para crear videos falsos, comúnmente de la cara de alguien), fue ver la cara de las actrices que interpretan a Hasna en las diferentes etapas de su vida, deformarse para convertirse en otra mujer. En su etapa adulta, podemos ver a Hasna pasar por tres versiones diferentes: la Hasna “original”, la Hasna a través del trauma, y la Hasna que se estaba radicalizando. La última interpretada por la misma directora. Esto, más allá de ser un reflejo de la “fake news” que inició todo, es también un guiño a las tres fotos que fueron erróneamente utilizadas por los medios de noticias para ilustrar quién era Hasna y también para explicar visualmente la disociación que experimentan víctimas de situaciones traumáticas. 

Yo ubicaba a Dina Amer por su colaboración en el documental de 2013 La Plaza, que retrata las protestas y evolución de la Revolución Civil en Egipto en 2011.Por el poder ilustrativo que yo vi en este documental, que no hubiera sido posible sin la labor de periodistas como Dina Amer, no podía quedar sin preguntarle lo siguiente: ¿Cómo reconcilias lo bueno que ha hecho el periodismo (como su labor en La Plaza) con el daño que este también hace (como la historia de Hasna)? La directora me contestó que todo el proceso de Te Pareces A Mí fue un tipo de esquizofrenia para ella. Para empezar ella se identificaba mucho con Hasna en el aspecto de reconciliar todo lo que es y de donde viene, Amer siendo Egipcio-Estadounidense. Pero también fue dura en el aspecto de reconciliar el hecho de que ya no era una periodista, pero que ahora es una artista. 

Dina Amer emotivamente me explicó que en el fondo de su ser, una parte de ella siempre se va a sentir atraída a las historias reales, pero que siente que hoy en día el medio para contar estas historias reales es la ficción. A ella le gusta más la idea de que “todos están a bordo (de la película) consensualmente”, que no solo se trata de explotar a alguien que está atravesando mucho dolor para ponerlo en una página o una pantalla para después irte a lo siguiente. Que hacer cine es una apuesta porque toma muchos años, pero deja marinar las cosas y ella prefiere eso. Amer concluyó su respuesta diciendo que “quiere contar historias a través del cine porque es una máquina de empatía. Es un mecanismo que te permite intercambiar cuerpos y conocer a alguien más y verte a ti mismo como ellos”. Esta última línea realmente cobra sentido cuando sabemos que Dina Amer  solamente consiguió una entrevista con la madre de Hasna porque ésta creyó que la directora se parecía a su fallecida hija. 


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo