The Final Cut: Desde inclusión hasta activismo – La importancia de los cortos para la supervivencia del cine

Por: Natalia Albin | @_nataliaalbin

Por mucho tiempo, los cortos se han visto como un medio para un fin: para construir portafolio, como prueba de concepto para un largo, o bien una pieza que sólo hacían artistas de vanguardia. Pero el último año ha habido un cambio de actitud. En septiembre, Netflix sacó cuatro cortos dirigidos por Wes Anderson con actores como Benedict Cumberbatch, Ralph Finnes y Ben Kingsley. Pedro Almodóvar estrenó su corto con Ethan Hawke y Pedro Pascal, ‘Extraña forma de vida’, en Cannes. Quizá al fin es momento de traer el arte del corto al frente. 

Los cortos ofrecen mucho a la industria cinematográfica: un tipo de inclusión, activismo, arte y colaboración que no siempre se ve en largos, particularmente aquellos que requieren alto financiamiento. Hablamos con tres directoras de cortos nominados para los BAFTA Short Film Awards (BSFA) para platicar sobre su cine y lo que significa hacer cortos para ellas, especialmente como mujeres. 

Deconstruyendo los mitos dañinos sobre la cacería de brujas: ‘The Witch’s Daughter’ con Emma Swinton

En 1612, doce personas fueron juzgadas por brujería en Pendle, Inglaterra. Diez fueron colgadas como castigo. Fue el juicio con más muertes en la historia de Inglaterra y la inspiración para la famosa cacería de brujas en Salem. También fue la primera vez que se usó a una menor de edad como testigo. Jennet Device tenía nueve años cuando la separaron de su familia y la obligaron a testificar en su contra. 

“Jennet ha sido vista por la historia como una niña petulante que traicionó a su comunidad y a su familia, pero la habían separado de ellos, no tenía ayuda legal y estaba aterrorizada. Si tu familia está en la cárcel, haces y crees lo que te digan. Basado sólo en eso, los juicios de Pendle son un nulos, ” nos cuenta Emma Swinton, la directora del corto ‘The Witch’s Daughter’, en el que llevaba trabajando siete años antes de su producción. 

FOTO – still

‘The Witch’s Daughter’ se enfoca en la historia de Jennet (Esme Violet Whalley) a través de los ojos de su niñera, Sarra (Jo Hartley). Sarra es contratada por Roger Nowell (Burn Gorman), el magistrado encargado de llevar a las brujas de Pendle a juicio, para convencer a Jennet de acusar a su familia de brujería. Si bien Sarra es un personaje ficticio, es necesario para llevar al espectador a un mundo del cual conocemos relativamente poco. Es a través de ella que empatizamos con Jennet y que le permite mostrarse como una niña. 

Por más que hayamos visto diferentes adaptaciones sobre brujería y algunas sobre las cacerías de brujas, casi nunca son contadas con evidencia histórica, y mucho menos desde la perspectiva de las mujeres. Para Swinton esto fue muy importante, “Hacer cine es como una máquina del tiempo. Me encanta regresar a re-ver la historia, a re-contarla. La historia es escrita por los ganadores y, por lo tanto, la historia de las mujeres ha sido borrada. Me gusta regresar y apuntar mi lente a lugares más empáticos con las mujeres.”

FOTO – still

No sólo hubiera sido complicado encontrar el dinero para un largo que toma lugar en 1612, pero Swinton y su co-escritora, Emily Carlton, se encontraron con obstáculos en términos de la historia como un largometraje. Cuando el BFI abrió aplicaciones para cortos, de repente la claridad llegó: ‘The Witch’s Daughter’ era un corto. 

Emma Swinton es de la zona de Pendle y hacer este corto creó un sentido nuevo de comunidad para los pueblos alrededor, dado que el proceso de casting se llevó a cabo ahí mismo, “Pusimos un anuncio en el periodico y fue hermoso, vinieron muchas mujeres durante el día, algunas que practican hoy como brujas, y venían a enseñarnos sus pociones. Era como tener una pequeña comunidad, una mujer vino sólo a desearnos suerte. Queríamos hacerle justicia a todas estas personas para quienes esta historia importa tanto.”

No sólo creó comunidad para Pendle, sino que le dio a Swinton un sentido de propósito con el movimiento de Justicia para Brujas que existe en Inglaterra y Escocia, quienes buscan indemnización y perdón por parte del gobierno a las mujeres que murieron durante las cacerías, “De verdad espero que este corto pueda cambiar la mente de las personas y ayudar a la acción de Justicia para Brujas. Los cortos pueden ser sumamente poderosos, si tienes algo que te apasiona y quieres crear un cambio en el mundo, es una gran herramienta.”

Trailer: The Witch’s Daughter // Trailer

Emma Swinton FOTO

Explorando la explotación laboral y la naturaleza como esperanza:  ‘Dog Run’ con Lorna Nickson Brown y Paula Wharton

Dirigido por Lorna Nickson Brown, ‘Dog Run’ cuenta la historia de Jan (Sid Phoenix), un inmigrante que es reclutado por May (Paula Wharton) y atrapado en un anillo de esclavitud moderna. Encuentra su esperanza en la naturaleza, facilitado por Sabre, el perro guardián. Mientras lidia con temas sumamente profundos, el tema central es la conexión y el aprendizaje hombre-naturaleza. 

FOTO – poster

“Estábamos tratando con temas muy difíciles y sensibles, pero era importante mantenernos apegados a la realidad y entender qué queríamos contar: es una historia sobre igualdad entre especies y personas,” nos explicó Nickson Brown. 

La crueldad se desata en la humanidad y la paz se encuentra en el mundo ‘salvaje’ de los animales. Sid, en su opresión y sin poder hablar (nunca se aclara si es mudo o no habla por no conocer el idioma), se identifica más con Sabre que con las personas a su alrededor y, en torno, encuentra la esperanza que se ha drenado de su apresadora, May. A su vez, May no podría estar más alejada de la naturaleza – incluso amenazando con matar a Sabre, y está totalmente desolada en su rol como opresora. En May se ve un ciclo de violencia que nos permite acceder a sus sentimientos como “villana de la historia” de maneras que películas de más de 90 minutos muchas veces no logran, especialmente con personajes femeninos.  

FOTO – still

“May también es una víctima en muchos aspectos y, conforme pasa el tiempo, ha perdido más de su humanidad. No hay realmente una razón por la que tendría que ser tan cruel, sólo es una manera de ganar un poco de poder de regreso en su vida porque está aterrada,”  nos comentó Paula Wharton. Nickson Brown agregó, “May tuvo una infancia muy complicada y últimamente, es una víctima de la misma explotación que está perpetuando. [Como mujeres], exploramos cómo se sentiría una mujer en esa situación y la falta de poder que sentiría. No siempre tenemos que presentar a las mujeres como víctimas fáciles de perdonar.” 

FOTO – still

Una película que lidia con esclavitud moderna, específicamente con inmigrantes, en un país que se rehusa a ver estos problemas en sus tierras, no hubiera sido fácil de financiar. Nickson Brown nos platicó que los cortos le han permitido explorar sin necesitar permisos ni pelear con productores, además de darle el espacio para entrar de todo a los viajes emocionales de los personajes sin una estructura clásica. Wharton, quien es una actriz establecida en la televisión de Reino Unido, agregó que “es una oportunidad de contar una historia de inmediato, de demostrar  intensidad emocional. ” 

Paula Wharton ganó como mejor actriz de reparto en los BAFTAs por ‘Dog Run’ y el corto ha estado nominado en tres festivales internacionales. La mayor organización en contra de la explotación laboral en Reino Unido ha visto y comentado sobre la importancia de contar estas historias. 

Trailer: DOG RUN (2023) Short Film | Official Trailer | Starring Sid Phoenix

FOTO – crew

Activismo en arte: ‘Just A Walk’ con Isobella Hubbard

El miedo de no regresar a casa viva es universal y, aunque es exacerbado por circunstancia y ubicación, todas las mujeres se pueden identificar. Las creativas escocesas Lila Clements e Isobella Hubbard colaboraron en una pieza titulada ‘Just A Walk’, un corto poético sobre los miedos de caminar sola. 

FOTO promo poster

A través de una cámara de 16mm, seguimos  a diferentes mujeres en una caminata – de día y de noche – con el constante sentimiento de querer ver hacia atrás, de agarrar las llaves como un arma, de quitarse los audífonos “por cualquier cosa”. 

“Cuando nuestra Directora de Fotografía, Kirstin McMahon, me dijo que quería usar 16mm para grabar, todo tuvo sentido. Quería contar esta historia desde la perspectiva de las mujeres: nuestro camino siempre poco claro, siempre incierto. El grano de la película representa esa incertidumbre. Mientras que tenemos a veces algunas tomas en cámara digital que vienen como si fueran la perspectiva de un hombre, clara y nítida, escondida entre la naturaleza […] porque cuando eres mujer, aún los lugares más bonitos se sienten amenazadores,” nos platicó Hubbard.

De los tres cortos que revisamos para esta pieza, este es el más políticamente activo como una pieza de activismo y arte – algo que podrías ver en un museo. Desde la poesía que entra como voz en off y texto hasta las tomas incómodamente largas. Cuando quieres dejar de verlo, te obliga a seguir.

FOTO

Después de años de documentales y true crime sobre violencia contra mujeres enfocándose en el perpetrado en lugar de en las víctimas, también es un respiro ver un corto que se enfoca puramente en el sentimiento de ser mujer. “A veces sólo tenemos que escribir lo que queremos ver,” dice Hubbard, “cuando vemos esas historias la mujeres tienden a mostrarse solo como… unas piernas en el piso y, perdón mi francés, pero a la mierda con eso.”

Al ser algo que era tan claramente una pieza por sí misma y sin intenciones de ser un medio para otro fin, Hubbard nos comentó que “No tengo soluciones para los problemas que presento, pero al final hago cortos porque cuando no hago cine, lo extraño.” Y si esa no es razón suficiente, no sabemos qué es.

FOTO – Isobella 

______

Los cortos son una manera de introducir nuevos talentos al cine, de demostrar intereses públicos y de activismo. En una industria tan obsesionada con la taquilla y las inversiones, es fácil perder de vista el poder del autor cinematográfico. Los cortos nos regresan un pedazo que se ha perdido poco a poco, el arte por pasión. 

Natalia Albin

Es una escritora y emprendedora mexicana viviendo en Londres. Sus escritos generalmente examinan las conexiones entre justicia social, inmigración y feminismos con cine, arte y cultura.

https://www.ataraxiacreative.com/


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo