Por: Eugenia Fernández | @LaEugeSs
En Ciernes / Blooming de la directora mexicana Ana Victoria Méndez, es un corto que retrata las emociones encontradas de una adolescente al dar su primer beso y como estas dejan una marca inevitable e irreversible en su cuerpo. Lo que representa esa alegoría de experimentar las primeras experiencias sexuales.

Filomena, una adolescente de 16 años que cumple con los roles sociales de hija, hermana, estudiante y protagonista de la obra escolar, pisa terrenos escabrosos al convertirse en la novia de Marcos. Este nuevo título es diferente para ella y como se puede intuir por su lenguaje corporal, es nuevo e incómodo.
Por ello cuando Marcos la busca después de ensayos y de manera juguetona e inocente terminan dándose un beso, algo cambia en Filomena, un nuevo deseo se despierta en ella, se encarna en su cuerpo y florece. Aunque, es aterrador, es muy seductor y se siente bien, por ello en el climax de esta historia la vemos sucumbir y abrazar al cien por ciento esta transformación sin pensar en las terribles consecuencias que se avecinan.

La maestría de la propuesta visual ejecutada por Ana Victoria Méndez es su capacidad de jugar con las dualidades. En primera instancia está la de inocencia y sexualidad dónde vemos a Filomena desarrollarse entre su versión de niña cuando se columpia y guarda su deseo de mujer en una cajita y su parte de mujer adulta cuando ve escenas románticas de películas y explora su cuerpo para tratar de entenderlo.

Otra dualidad que resalta es la de lo bello con lo horripilante, ya que la transformación que sufre nuestra protagonista, no es una que tenga una simbología horripilante o asquerosa, sino todo lo contrario. Es una rosa, la simbología de algo bello y sublime pero que debe tenerse un extremo cuidado al acercarse por contar con espinas que la protegen. Además, esta rosa ata de manera perfecta con el tema de la historia que es el florecer, madurar para convertirse en una mujer y todas las consecuencias que esto significa.
En Ciernes, es un corto que estará dentro del marco del festival Mórbido y es una propuesta imperdible del talento mexicano, femenino emergente.





Deja un comentario