Film Review #Mórbido2023: Terror analógico: V/H/S/85

Por: Andrea Alejandra Herrera | @AndreaLeji

V/H/S/85 es la sexta entrega en esta franquicia de antologías de terror, cuyo hilo conductor es que todos los cortometrajes son “found footage” en cintas de videocasetera. Como su título lo sugiere, la cualidad que distingue a esta entrada de las demás es que todas las historias presentadas ocurren en 1985.

El primer corto, Total Copy, es un interludio del resto de las historias; como si los otros cortos estuvieran grabados encima de este, el cual es un documental falso sobre una criatura que replica la apariencia de otros seres. No Wake sigue a unos amigos que, en un viaje al lago, son cazados por alguien desconocido. God of Death tiene lugar en medio del terremoto que sacudió a México en el ‘85. TKNOGD presenta a una actriz montando una obra sobre tecnología que termina encontrando una presencia inesperada. Ambrosia retrata una celebración familiar que termina muy mal. Y Dreamkill cuenta la historia de un chico que tiene sueños premonitorios sobre asesinatos.

Uno de los aspectos más emocionantes de proyectos como V/H/S/85 es que funcionan como una interesante exposición de creatividad. Todos los directores y guionistas de los cortometrajes deben esforzarse por presentar una historia atractiva que se relacione con el formato de metraje encontrado en pleno 1985. Por tanto, los resultados son muy variados: hay dioses, asesinos seriales, alienígenas y cultos; algunos cortos son más explícitos con lo que muestran y lo que cuentan que otros; los hay más cómicos y más serios; en fin, hay algo para todos los gustos.

Dreamkill, dirigido por Scott Derrickson y co-escrito por Derrickson y C. Robert Cargill, resalta por su perturbador estilo visual que hace eco a lo que Derrickson logró en Siniestro (2012). God of Death, por otro lado, dirigido y escrito por Gigi Saul Guerrero, directora en la serie de La purga, tiene un arranque sólido e impactante. Y este es el corto más delicado en términos de contenido. Como lo mencioné, está ambientado en pleno terremoto del ‘85, uno de los peores desastres naturales que México ha experimentado; así que lidia con un trauma muy real.

Como dije, el arranque del corto es impactante, con una recreación del terremoto y sus estragos en un set de televisión. La devastación, el pánico y la confusión son comunicados de un modo muy efectivo, mientras seguimos a un grupo de rescatistas intentando salir del edificio en el que se encuentran. Sin embargo, el final pierde su cualidad aterrizada en la realidad para decantarse por elementos sobrenaturales y más gráficos. El problema no son en sí los elementos fantásticos, sino que su presencia distrae de la historia inicial. Además, la ambigüedad con respecto a su involucramiento en la trama no hace sino acentuar la inconexión del desenlace con el resto del corto.

V/H/S/85 es un proyecto que comunica creatividad, amor por el género de terror, y un gran esfuerzo por comunicar historias de modos diferentes e innovadores. Puede que haya cortometrajes que le gusten en diferente medida a cada persona, pero es una propuesta interesante en su conjunto.


Andrea Alejandra Herrera
La chica del lunar junto a la boca, con cabello ondulado y que se la pasa hablando de cine y series; esa es ella.

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo