Film Review #Mórbido2023: Eight Eyes

Por: Carime Esquiliano  | @carimeconc

Eight Eyes (Austin Jennings, 2023) sigue de cerca a Cass y Gav, quienes están de vacaciones en Serbia y Macedonia, cuando un misterioso local los manipula a seguirlo sin saber lo que realmente les espera.

A pesar de que los códigos audiovisuales del cine de terror con el tiempo y su repetición se han vuelto tan peculiares que nos llevan a predecir no sólo el tono de una cinta sino también lo siguiente que sucederá en la historia, Eight Eyes sigue siendo efectiva.

Si bien compagina elementos de filmes más conocidos del género -por nombrar algunos- como Get out (Jordan Peele, 2017), Hostal (Eli Roth, 2005) o la misma Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), sumado a la utilización [hasta cierto punto] del tropo de the final girl1, ésta es satisfactoria en su ejecución cuando se le piensa como un exploitation film.

El cine de bajo presupuesto siempre podrá justificarse como que está reverenciando a los exploitation films también conocidos como películas de serie B. 

Este método, el cual alcanzó su punto máximo de producción y popularidad durante la década de los 60s, está destinado a mostrarse como la segunda mitad de un programa doble (double feature); algo similar a las caras B en los discos musicales long-play2 y se caracterizó en gran medida por generar un elevado culto entre el público.

Que Eight Eyes -en efecto- retome esta estética no es en lo absoluto una queja. Con efectos visuales baratos, filmada en su totalidad en 16 mm y en Serbia y Macedonia como locaciones orgánicas, la cinta no sólo hace referencia a este estilo de cine; sino que es este estilo de cine por si mismo. En una época de sobreproducción audiovisual, su proyección y su alcance, al ser escasos, se vuelven de serie B.

Valga la ocasión para hacer una mención especial ante la imagen que se hace sobre Cass, la protagonista. No sólo como the final girl pero también como un personaje despojado de la clásica hipersexualización que el género de terror gusta por ejercer sobre los cuerpos de las mujeres quien demuestra más inteligencia y audacia que su co protagonista en todo momento.

Esto deberá asumirse como éxito en la representación de las mujeres. Reconocerlas como sujetas con agencia propia y como oposición ante la mirada masculina (a propósito de que fue dirigida por un varón) será siempre un conveniente camino a seguir.

Referencias: 1Sobre el tropo de ‘the final girl’ ; 2Sobre el ‘exploitation film’


Carime Esquiliano Sllim
Mujer, mexicana, feminista y muy pero muy cinéfila.

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo