Film Review #Mórbido2023: Satan wants you o la trampa de la psique

Por: Amelia Bacana

Has despreciado al diablo y no se puede olvidar

que un sujeto tan odiado debe ser algo.

Goethe

Parafraseando a Sallie Nichols, en sus estudios sobre los símbolos del Tarot, sabemos que el diablo en las horas de la luz solar – cuando la consciencia humana está despierta y la capacidad de distinguir del hombre está alerta- se retira a la zona oscura de la psique, aguardando el momento idóneo para aparecerse. Siempre “busca” los momentos de extrema vulnerabilidad para hacerse manifiesto. La forma en que Nichols concibe este “tramposo movimiento diabólico” nos sirve para adentrarnos un poco mejor en la trama del documental Satan wants you.

En este documental canadiense de 2023, dirigido por Steve J. Adams y Sean Horlor, se cuenta la historia de la compleja relación que establecieron Michelle Smith y su psiquiatra, el Dr. Lawrence Pazder, y cómo este vínculo cimentó, en muy buena medida, las bases del pánico satánico que cobró fuerza en la década de 1980. Asimismo, y no podía ser de otra forma, este documental ahonda en todo lo relacionado con la publicación del polémico libro Michelle Remembers (obra coescrita por Smith y Pazder). Este libro relata supuestos recuerdos de abusos satánicos y rituales oscuros experimentados por Michelle S. durante su infancia. 

Satan wants you es una obra coral en la que participan diferentes personas involucradas en el mediático caso (por ejemplo: las hermanas de Michelle Smith, la ex esposa del Dr. Pazder, miembros de la policía, una podcaster interesada en temas vinculados a lo satánico, entre otros) con el objetivo de presentar diferentes miradas sobre un mismo hecho: la dimensión de las consecuencias sociales de un supuesto engaño. 

Otra cosa que resulta interesante es el hecho de que en esta obra no solo se tratan “temas diabólicos”, sino que se observan otros temas de forma crítica. El más evidente es el de los límites éticos de la terapia psiquiátrica-psicológica; pero, también el de los difuminados límites entre la iglesia y el estado. Los directores también tienen mucho interés en observar (sin ningún tipo de juicio moral) lo que sucede en una familia que atraviesa por una crisis profunda cuando uno de sus miembros miente sin consecuencias éticas (e incluso legales) y las relaciones que existen entre el pánico satánico y otras teorías de conspiración más modernas como Pizzagate Y QAnon. 

Satan wants you nos da la oportunidad de observar el impacto cultural y social del pánico satánico, destacando cómo las teorías conspirativas y las narrativas falsas pueden propagarse y causar un daño duradero. Los directores logran mantener un equilibrio entre la investigación,  la narración, y algunos momentos de ficción ligados al cine de terror más clásico, manteniendo al espectador enganchado a lo largo del documental.

Al final de este da la impresión de que la insistencia en la búsqueda coral,  las diferentes voces y miradas sobre un mismo tema, tiene una doble intención de fondo: desear que todos atrapemos algo que escapa frente a nosotros y que se esconde en esa zona oscura de la psique (como mencionaba Saliie Nichols). No tiene que ver tanto con el diablo, sino con cómo alimentamos al miedo de juicios morales que pueden tener consecuencias terribles.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo