Por: Jimena Luna
En la mañana del lunes 23 de octubre nos dimos cita en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para recibir a Eva Longoria en ya su tercera visita en la ciudad de Morelia pero ahora como directora, presentando su película Flamin’ Hot (2023) una película corta y divertida, menciona Eva al inicio de la película junto al cinematógrafo Federico Cantini.

La película nos relata la historia real e inspiradora de un “héroe anónimo” Richard Montañez, un chicano, hijo de inmigrantes mexicanos que vive día a día sobreviviendo en Estados Unidos contra el racismo, la discriminación y la falta de trabajos dignos.
Richard junto a su esposa Judy y sus dos hijos, salen todos los días buscando trabajo para salir adelante hasta que, un día, su vida cambia al entrar a trabajar de intendente en “Frito-Lay” y se inspira para crear junto con su familia un nuevo sabor revolucionario y picante que cambiaría la historia de las frituras en Estados Unidos y América Latina.
Al finalizar la proyección, Eva Longoria junto a Federico Cantini platicaron y respondieron algunas preguntas de la audiencia en la sala sobre el filme. Eva expuso que para poder conseguir esta película tuvo que hacer casting y “pelearla” porque Eva quería refutar todas las palabras que estaban en el pensamiento colectivo: “tú eres una mujer, no puedes ser directora”, “las ideas no vienen de gente como tú”, “ese trabajo no es para ti porque eres mexicana” a lo que Eva siempre se decía, que ella puede hacer cualquier cosa porque “ella es chingona”, ella tiene ideas también y fue por eso que se identificó con la película y con Richard.

La directora expuso que todos las personas involucradas en el filme son latinas y/o chicanas porque más allá de lo que muchas veces se cree en Estados Unidos, el trabajo es de calidad. Ella quería destacar a la comunidad mexicana y latina en general.
La directora también destacó que la razón por la que quería hacer esta película es porque Hollywood siempre define cómo se ven los héroes pero nunca se ven como nosotros, nunca son morenos, nunca son chicanos, nunca son de México. “Yo sabía la oportunidad que tenía para poner un héroe en la pantalla que se parece a mi tío, que se pareciera a mi papá –y que suena como mi papá-«.

Al final charló entusiasmadamente acerca de que le fascinan las directoras mexicanas y nos contó sobre su proyecto Searching For México que trata sobre la comida mexicana. Recalcó la importancia de poder elegir a directoras mexicanas y productoras mexicanas que la acompañaron en este proyecto y lo divertido que es “trabajar con chingonas”.
Habló también sobre su nuevo proyecto como actriz Tell It Like A Woman, que cuenta cinco historias que reúnen diferentes puntos de vista femenino en todo el mundo, en el que participan cinco directoras mujeres con escritoras mujeres y con estrellas mujeres. “Apoyar a las mujeres directoras es mi sueño, es mi misión de vida, siempre estoy buscando partnerships y colaboraciones con las directoras, productoras, escritoras latinas, todas.” comenta Eva Longoria.









Deja un comentario