Women We Love #FICM2023: Montserrat Marañón

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

Este año una de las películas más esperadas y exitosas del cine mexicano ha sido Tótem (2023), segundo largometraje de Lila Avilés presentado por primera vez en la Berlinale siendo aclamada tanto por los críticos como por la audiencia, obteniendo múltiples premios y hace un par de semanas se convirtió en candidata para representar a México como Mejor Largometraje Internacional en los Oscars 2024. Hasta la fecha Tótem se ha presentado en más de 30 festivales alrededor del mundo y tuvo su estreno mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el cuál, ha ganado los 3 premios más grandes del festival: Mejor Dirección, Premio del Público y Mejor Largometraje de Ficción Mexicano.

Tótem cuenta con la participación de la multifacética actriz Montserrat Marañón, cuya carrera abarca teatro, cine y televisión, -destacando en esta última en melodramas y en la comedia- interpretando a Nuria, la tía de Sol (la niña protagonista de la historia) un personaje completamente diferente a los que ha tenido por lo que gracias a este y a la maravillosa dirección de Lila, Montserrat demuestra su indudable talento ante las historias íntimas dramáticas que representan las costumbres de las familias mexicanas que le ha permitido probar las mieles de un rotundo éxito y asistiendo a los festivales de cine más importantes del mundo. Montserrat nos platicó en una entrevista su sentir por el recibimiento que está teniendo la película en los festivales, los aprendizajes que le dejó tanto trabajar con niñas como su personaje y toda la experiencia que ha vivido.

GaF: ¿Qué piensas del recibimiento que está teniendo Tótem en los festivales al ser aclamada por la crítica y la audiencia?

MM: Estoy super contenta. Ha sido muy emocionante todo lo que ha pasado con Tótem. Es una experiencia absolutamente nueva para mí. Nunca me había tocado festivalear tanto por el mundo con una película y la respuesta que está teniendo la gente está increíble. Uno hace su trabajo, lo suelta y ya, a ver qué pasa y de pronto lo que está pasando es que estamos viendo que está floreciendo por muchos lados y la cereza del pastel es que llegamos a tocar la puerta del Oscar. Estamos muy emocionados.

GaF: ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que la película es una candidata a representar a México en los Oscar 2024 como Mejor Largometraje Internacional?

MM: ¡Uy pues imagínate! Ha sido una locura. Pues te digo, uno hace su trabajo y ya. Ahora llegas cerquita del Oscar teniendo una gran posibilidad también sabiendo que hay un montón de películas increíbles, que nuestra industria mexicana está creciendo, que hay muchísima calidad, mucho talento, directores, directoras, gente de producción, historias maravillosas que se están contando y hemos sido los elegidos, entonces es muy emocionante, es un gran honor.

GaF: Se dice que los actores y actrices no eligen a un personaje, sino que el personaje los elije a ellos, ¿cómo llegó a ti el personaje de Nuria y cómo fue tu proceso creativo para interpretarla?

Me llegó por medio de un casting. A mí me llega el casting y sinceramente cuando me llegó no entendí mucho. Sabía quién era Lila Avilés, ya conocía su trabajo y la admiraba pero no entendí mucho que es lo que se me estaba pidiendo porque [Lila] es muy discreta a la hora de hablar de sus proyectos, no me contaron mucho de la historia, de la película, ni de mi personaje, entonces un poco a tientas fui usando mi intuición para llegar a interpretarlo y una vez que conocí a Lila hicimos un trabajo de mesa, hicimos un trabajo con todo, es una película que tiene que ver mucho con el ensamble, por supuesto que hay una protagonista pero es una película que es básicamente un ensamble necesario y tiene que estar muy sólido porque la película habla de los vínculos de una familia, entonces eso de alguna manera hacía que nosotros nos tuviéramos que poner de acuerdo en la historia que estábamos contando, se hizo trabajo de mesa, se hicieron algunas improvisaciones con las niñas. A partir de ahí fui teniendo más ideas de la acotación del personaje en el sentido de hasta dónde llega el personaje, expresar lo que le está pasando y eso de la mano de Lila. Uno va poniendo de su cosecha y va midiendo con la directora que tanto hay que subirle o bajarle y Lila es la que finalmente decide cual es el camino.

GaF: La película explora la celebración de la vida y la muerte de una manera muy fiel y natural desde la perspectiva de una niña, pero sin caer en lo trágico, lo que logra generar en la audiencia un tema de conversación, además de esto ¿qué otros elementos o temas logran resaltar en la historia?

MM: Es una película que habla de una familia mexicana y en una familia mexicana pasan muchas cosas y tenemos una particularidad, hablamos de humor y de pronto tenemos nuestros modos de relacionarnos unos a otros y siento que esa es una cosa muy íntima de Lila, es como meterse realmente con la cámara hasta la cocina y desde ahí es ir viendo, deshebrar todos estos vínculos como se dan en una familia, entonces es un plus que tiene la película y de las diferencias sobretodo siendo Lila Avilés quien dirige.

GaF: Nuria se encargaba de proteger a Sol de una manera muy especial ¿qué significó para ti la relación entre ambas?

MM: Realmente no tengo muchas escenas con Sol, trabajo muy poco con ella, pero sobretodo es una gran admiración. Tengo una hija dentro de la película que la interpreta Saori Gurza y con ella si tenía mucho más juego, pero siento que, con las dos, especialmente con las niñas la riqueza que te dan sus emociones y su interpretación es increíble. Es una naturalidad que muchos quisiéramos tener, es una verdad muy particular, ubican las emociones desde un lugar muy sabio, muy íntimo y muy conmovedor. Siempre trabajar con ellas es muy divertido.

GaF: Tanto el personaje de Sol como el de las demás niñas juegan un papel importante en la vida de los adultos en la película, ¿cómo fue para ti trabajar con ellas y que aprendizaje te dejaron?

MM: Justo lo que te comentaba, su naturalidad.

GaF: ¿Cuál fue el aprendizaje que te dejó tu personaje?

MM: Me dejó este gran aprendizaje de saber modular las emociones, de estar todo el tiempo trabajando desde un lugar mucho más chiquito, mucho más íntimo y hacerle caso al corazón que al raciocinio de llegarle a una marca, llegar a un pie o decir la línea tal cual, como que había un ejercicio de corazón y de improvisación importante.

GaF: ¿Te gustaría volver a trabajar con Lila en algún proyecto futuro?

MM: Me encantaría volver a trabajar con ella, no sé si ella repite mucho actrices y actores, no estoy tan segura de eso, pero si, con Lila además de que ya hice un trabajo siento que generamos una complicidad muy particular ahora es una amiga muy querida mía y que además admiro muchísimo.

GaF: A pesar de tener una carrera en teatro y cine también has trabajado mucho en televisión participando en melodramas y comedia ¿Cómo te sientes de haber trascendido a la televisión y llegar a una película muy importante como Tótem y cómo ha sido para ti?

MM: Pues me encanta, me siento muy afortunada. Creo que es una gran fortuna probar las mieles de los melodramas y de la televisión y de los personajes que se volvieron importantes en mi carrera y de pronto tener la oportunidad de interpretar una película tan diferente como es Tótem es un abanico enorme, es una gama de emociones que todos los actores y actrices quisiéramos tener y pasar por ahí. Eventualmente la televisión te encasilla, te deja en un lugar en particular y es muy difícil moverse de ahí, yo he tenido la oportunidad de moverme en diferentes lugares y soy una privilegiada, estoy muy contenta.

GaF: En las redes te estuvieron elogiando diciendo que eres una actriz muy versátil porque participaste haciendo comedia en María de todos los Ángeles y ahora estás en la película Tótem, un drama familiar que además representa un giro enorme en tu carrera.

MM: Exacto. La verdad es que yo siempre me digo “¿ha poco te gustaría seguir comiendo sopa de fideos todos los días?” pues no, me gustaría hacer de todo, pasar por diferentes formatos, diferentes directores y directoras y entender las emociones desde muy diferentes y lugares particulares, la verdad me resulta un reto muy divertido y muy emocionante.

GaF: Después de esta película, ¿en qué otros proyectos participarás?

MM: Ahorita me voy a Saltillo a filmar una película, una ópera prima de Ariel Gutiérrez, después regreso a México a filmar otra. Estoy lista para el Festival Internacional de Cine de Morelia y voy a presentar dos películas: Todo el Silencio de Diego del Río y Tótem.

GaF: ¿Qué le aconsejarías a las jóvenes que quieren incursionar en el cine como actrices?

MM: Que lo hagan, que se avienten, no hay límites. Por más que nos corten presupuestos, que nos quiten festivales, que nos quiten lo que sea no nos van a quitar las ganas y que si tienen ganas lo hagan, no se limiten.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo