Film Review #LFF2023: All of Us Strangers – sobre la importancia del duelo y el amor 

Por: Natalia Albin | @_nataliaalbin

Todos hemos escuchado que todo en la vida es pasajero; es lo que nos dicen en momentos difíciles. Lo que a veces no podemos expresar es que, por más verdad que exista en ese dicho, no se minimizan los momentos de dolor, duelo e incluso de felicidad. Andrew Haigh navega por estos momentos en su nueva entrega «All of Us Strangers», basada en la novela japonesa «Strangers» de Taichi Yamada.

Adam (Andrew Scott) es un escritor solitario en Londres, dónde es sólo una pequeña parte de una expansiva ciudad. Cuando nota en su vecino, Harry (Paul Mescal) a alguien igual de solo, decide ignorar la conexión gracias a un miedo que exploraremos a lo largo de la película. Pero cuando decide visitar la vieja casa de sus padres, quienes murieron en un accidente cuando él tenía apenas 12 años, y los encuentra como si no hubiera pasado un sólo día, su vida cambia. Su madre (Claire Foy) y su padre (Jamie Bell) lo reciben con brazos abiertos, listos para escucharlo. 

El guion apela al deseo universal de pasar un ratito más con las personas que hemos perdido. Que nuestros abuelos, padres o seres queridos puedan ver en qué nos hemos convertido y que, quizá más importante, nos puedan pedir perdón por las cicatrices que causaron. Al mismo tiempo, nos abre una ventana a lo que sucede cuando empezamos a sanar esas heridas al ver a Adam acercarse a Harry y, poco a poco y con mucha delicadeza, permitirse enamorarse de él.

Crecer como un niño gay en los ochentas y noventas era una existencia llena de estigmas, traumas y bullying. Sin sobre-explicarlo, All of Us Strangers nos muestra estos dolores a través del aislamiento y la tristeza que cargan Harry y Adam. Su relación está repleta de momentos de ternura, cuidado mutuo y fiestas utilizadas como un tipo de anestesia. Aunque no conozcamos todo sobre sus personalidades, no podemos evitar enamorarnos un poquito también.

Inevitablemente hay momentos desgarradores, destacados por los brillantes actores en pantalla. Foy encapsula a una madre sumamente preocupada por el futuro de su hijo e intentando aferrarse a lo que ella considera seguro (que, en los ochentas, no incluía ser gay). Bell lidia con la representación de un padre que creció en un mundo de masculinidad tóxica y que nunca supo acercarse a un hijo sensible. Mescal, como en roles que hemos visto en el pasado, tiene una forma realista y sutil de mostrarnos a alguien totalmente despedazado por la vida. Por su parte, Scott es tan brillante como Adam, que es fácil olvidarnos de todos sus papeles anteriores.

Con un elenco de solo cuatro actores, Haigh crea una burbuja que representa el sentimiento de la depresión: no importa que el mundo siga girando o que otras personas continúen con su vida, el mundo de los personajes solo existe internamente. Los únicos momentos en los que hay más personas en pantalla son cuando Adam está entre lugares: en un tren, en el metro, caminando en el antro. Cuando tiene que recordar, físicamente, que el lugar en donde está es pasajero.

En una pequeña conversación con Girls at Films, Haigh y su editor, Jonathan Alberts, mencionaron que la película es una carta de amor a la comunidad LGBTQ+. No hay duda de que lograron un retrato tan íntimo como universal. No solo para la comunidad queer, sino también para cualquier persona que haya tenido una pérdida o herida en su pasado y que quiera escuchar, sin clichés ni endulzamientos, que todo pasa, pero eso no le quita importancia.


Natalia Albin

Es una escritora y emprendedora mexicana viviendo en Londres. Sus escritos generalmente examinan las conexiones entre justicia social, inmigración y feminismos con cine, arte y cultura.

https://www.ataraxiacreative.com/


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo