Streaming Guide: Ted Lasso, el show que cambió la perspectiva del fútbol

Por: Eugenia Fernández | @LaEugeSs

Desde tiempos ancestrales el fútbol, como cualquier otro deporte se rige por la pasión desenfrenada de sus aficionados. Ser parte de la porra de un equipo da un sentido de pertenencia poderoso e inexplicable, como bien decía Eduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra, ”En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol». 

Sin embargo, en la práctica la pasión y unión que genera este deporte, se pervierte para caer en la intolerancia, violencia y en algunos casos un nacionalismo extremo. Esta premisa es el eje central de Ted Lasso, un entrenador estadounidense de fútbol americano que llega a Inglaterra a entrenar a AFC Richmond un equipo que está a punto de ser bajado de categoría. Desde su llegada Ted es un pez fuera del agua empezando desde su ignorancia en las reglas básicas del fútbol hasta su aversión al agua gasificada y té, esto le cuesta que los fanáticos, periodistas y locales lo ataquen de manera constante, llamándolo “puñetas”. 

Pero Ted Lasso es diferente, es optimista, creyente y quiere hacer un cambio en los jugadores que entrena. Estas características hacen que de manera instantánea empatices con su cruzada, lo apoyes y te enganches con la historia que a primera vista parece estar relacionada con el fútbol pero muy en el fondo es mucho más que eso, es una serie que habla de la complejidad de las relaciones humanas y el verdadero significado de ser parte de un equipo.

La idea original del show fue un personaje que Jason Sudeikis encarnó en 2013 como una serie de anuncios para la cadena televisiva NBC Sports, la premisa de estos cortos era el choque de contextos. Casi 10 años después Jason Sudeikis, Bill Lawrence, Joe Kelly y Brendan Hunt se dieron a la tarea de profundizar en el personaje de Ted Lasso, desarrollarlo y crearle un arco de 3 temporadas. 

Ted Lasso es un show que además de deconstruir tradiciones del fútbol, hace lo mismo con la forma de hacer comedia en la televisión, sus capítulos en las primeras 2 temporadas duran 30 minutos y en la tercera temporada 40 minutos, no tiene diálogos rápidos con punchlines o remates. Sin embargo, es la mezcla perfecta entre comedia y drama donde cada capítulo logra el imposible de superar al anterior. 

No es casualidad que esta historia te robe el corazón desde el primer capítulo y en dos años haya recibido 2 globos de oro, 8 Emmys y 2 reconocimientos del Sindicato de Guionistas. Los creadores saben que los personajes son el motor para regresar cada semana, por ello el show pone sobre la mesa una mezcla de personajes que a primera vista parecen estereotípicos pero van mucho más allá. Conforme las temporadas pasan se van develando sus personalidades y desarrollando sus arcos hasta darte cuenta que el león no es como lo pintan.

Estos personajes complejos que abren el diálogo y amplían la perspectiva del fútbol son:

1.- Ted Lasso, nuestro amado protagonista que en el exterior parece ser una persona conversadora, dispuesta a ganarse el afecto de todos y con la consigna de jamás rendirse, en el interior esconde un cóctel de emociones que sale a flote la primera vez que tiene un ataque de pánico revelando así partes de su oscuro pasado que irónicamente lo hacen la persona jovial que conocemos, porque como dirían por ahí “La risa es la mejor resistencia”. Entonces, el Ted Lasso que vemos en la primera temporada luchando por ganarse a su jefa Rebecca Welton y siempre positivo tiene un cambio en la segunda temporada cuando conoce a la terapeuta Sharon Fieldstone que    indaga en su pasado con el objetivo de ayudarle a sobrellevar sus ataques de pánico.

2.- Rebecca Welton, la dueña de AFC Richmond y que en la primera temporada es la fuerza antagónica de Ted. Pasa de ser una mujer definida por el rechazo de su ex esposo, a ser una boss ass bitch, como se menciona en la serie. Rebecca toma el liderazgo de su equipo y se compromete junto con Ted para ganar y recuperar su estatus. 

3.- Keeley Jones al igual que Rebecca empieza como la novia del futbolista Jamie Tartt y luego novia de Roy Kent. Ante los ojos de la audiencia Keeley por ser joven y guapa es cosificada no sólo por las marcas que explotan su cuerpo y apariencia, sino por sus dos galanes con los que al final termina de manera amistosa para ser una mujer independiente y dueña de su propia empresa de RP. Otro punto clave para este personaje y el de Rebecca, es la inmediata amistad que construyen entre ambas y les permite  navegar en un mundo liderado por hombres. 

4.- El Coach Beard, es la mano derecha de Ted y al ser un hombre extrañamente inteligente, además de enseñarle las reglas básicas del juego representa un motor constante que cuestiona sus técnicas de entrenamiento. Su mayor cuestionamiento sucede cuando Ted se deconstruye demasiado como entrenador, afirmando que no le importa ganar, ese momento es el mayor aporte del Coach Beard que le recuerda que AFC Richmond es un equipo profesional que le importa ganar. 

5.- Roy Kent es un jugador viejo que luego se hace entrenador. Roy es reconocido por su furia incontrolable, sin embargo, en su interior es una persona sensible que tiene un grupo de yoga con señoras mayores y lo vemos dar el mejor discurso a Rebecca de como no debe conformarse con sólo tener un nuevo novio sino debe sentir que un rayo la golpea cuando está con el susodicho. 

6.- Jaime Tartt, es el personaje más interesante y el que tiene un mayor aprendizaje ya que empieza como un jugador nefasto, grosero con sus compañeros de equipo especialmente con el aguador Nate Shelley. Pero al finalizar la serie lo vemos integrado con el equipo y preocupándose por ellos. Al igual que con Ted, vemos un poco del pasado de Jaime que nos da la pauta para entender de donde viene su extrema arrogancia.

7.- Por último está Nate Shelley, el tímido aguador que no tiene confianza en él mismo porque también tiene una relación complicada con su padre. Nate se desarrolla para hacerse más seguro de sí mismo y aunque al principio también representa una fuerza antagónica para Ted Lasso al final se redime para convertirse en Nate The Great como le dicen sus compañeros de AFC Richmond, un entrenador capaz y muy inteligente.

La serie ya está disponible de manera completa en la plataforma de Apple TV y es una historia que vale la pena ver, independientemente si eres fanático del fútbol o no. Está escritora particularmente no es fanática del deporte pero la disfrutó por igual, ya que como se mencionó antes, la historia no sólo trata de este deporte inclusive llega a haber referencias de películas musicales como “West Side Story” y “Sound Of Music”, así como películas clásicas inclinadas un poco más al romance como “You’ve Got Mail” y “Sleepless In Seattle” obras de arte de la escritora Norah Ephron con la pareja favorita de los 90s Meg Ryan y Tom Hanks, y en una navidad Ted Lasso ve “It’s A Wonderful Life” otro clásico que es un caldito de pollo para el corazón. Todas estás referencias de películas están relacionadas de manera directa con el tono de la serie, ya que en algunos capítulos se te salen unas lagrimitas y en otros te ríes. Hay algunos capítulos como “No Weddings and a Funeral” (personalmente mi episodio favorito y cuyo título hace referencia a otra romcom clásica “Four Weddings and a Funeral») donde ríes y lloras en cuestión de segundos. 

Claro que si también eres un fanático del deporte vas a cachar algunos huevos de pascua como críticos de fútbol y ex jugadores que se interpretan a ellos mismos. Así como situaciones sociopolíticas que pasan en la serie y están inspiradas en sucesos de la vida real como el racismo que recibe Sam Obisanya un jugador africano y la homofobia de los fanáticos cuando el jugador Colin Hughes decide salir del closet.

En fin, esta historia tiene bastantes temas a lo largo de sus temporadas que abren el diálogo y es una razón más por la que es un imperdible, además de que este año también ha sido nominada a 6 Emmys.     


Eugenia Fernández
Community Manager de día, guionista entusiasta de noche, comunicóloga por oficio, amante de la comedia musical, cantante de clóset y cinéfila de corazón.

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo