Film Review #Venezia80: Do It Yourself

Por: Marinthia Gutiérrez

Mi introducción a las películas de Gondry fue, como para muchos, su primer largometraje: The Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Recuerdo haberla visto en casa de niña, la habíamos rentado de Blockbuster. Esta película no es para niños, pero la base del trabajo de Michel Gondry siempre ha sido una llena de curiosidad que te recuerda a un mundo infantil. Cuando digo infantil, me refiero a la ternura de un niño, no inmadurez. De esta ternura y vulnerabilidad viene el mundo lleno de posibilidades creativas que ofrece el mundo del director francés, un lenguaje inigualable que ha desarrollado a través de su trabajo, pero que probablemente siempre ha existido en si mismo.

Michel Gondry: Do It Yourself es la primera película documental del amigo íntimo de Michel, François Nemeta— quien conoció a Gondry cuando era baterista para su banda Oui Ouis. Nemeta amaba la música de los Oui Ouis, así tanto que le quería realizar videos al grupo— pero se dió cuenta que ya tenían a alguien a cargo de esta asaña: Michel. Desde hacer videos para su propia música, hasta producirle el primer video musical para el album debut de solista de Björk y trabajar con los Rolling Stones , Gondry revolucionó el formato del videoclip musical con sus técnicas imaginativas, siempre táctiles y prácticas de la manera que te recuerdan a un truco de magia ( no es sorpresa que su ídolo era el mago hecho cineasta, George Méliès).

“Es obvio cuando alguien quiere imitar el trabajo de Michel, por que es singular”, dice Nemeta, narrando la historia de Gondry a través del documental. Comenzando con su travesía con el mundo musical, el film es una cronología linear de su carrera. Desde hacer clay-mation hasta crear estudios audiovisuales para comunidades alrededor del mundo, Gondry es artista para los artistas.

Siempre inventivo y humilde, Michel siempre ha sido alguien que aprende tácticas e invenciones nuevas para realizar sus proyectos, y demuestra que para hacer las cosas bien, lo debes de hacer DIY (pero siempre con la ayuda de tus amigos).


Marinthia Gutiérrez

Realizadora y amante del cine originaria de Tijuana, Baja California. Su cortometraje, “Ella se queda”, está siendo producido a través de la beca Standard Fantastic para cineastas transfronterizos.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo