Por: Jessica Loher | @loherw
El presidente de una nación siempre será blanco de críticas y exigencias sobrehumanas. Pocas veces se le conoce a nivel personal. Cuando sucede, es por investigaciones infraganti o, como en este caso, por el registro extraoficial de un familiar que no quiere olvidar de dónde viene.

Usando casetes que su abuela Alicia Calles, hija del ex presidente Plutarco Elias Calles, grabó durante su vejez, la directora Natalia Almada reflexiona sobre cómo los sacrificios de algunas personas no bastan para remediar el futuro de otras.
En este documental, que forma parte de la sección Invocaciones: Retrospectiva en primera persona del Festival Ambulante, Almada intercala material de archivo de distintas épocas para hacer una especie de comparación entre la sociedad mexicana de 1924 y la de 2006, quienes a décadas de distancia comparten un tenso ambiente político y una misma demanda: un mandatario que no robe (tanto) y le sea leal al pueblo.

Aunque en las grabaciones de Alicia no se expone del todo el lado humano y privado de Plutarco Elias Calles, si conocemos algunas contradicciones que lo conformaban. En gran medida, cuando se aborda el tema de la Guerra Cristera, la cual Alicia miraba desde un colegio de monjas en San Diego, California al que su padre la había mandado para alejarla de todo el caos que se avecinaba.
La mezcla de clips de películas que conmemoran la revolución mexicana con testimonios de vendedores ambulantes, taxistas y otros integrantes de la sociedad del 2006, generan la siguiente pregunta: ¿en qué momento estos personajes heroicos por los que el pueblo daba la vida, se volvieron los enemigos? O citando a uno de los entrevistados, en parásitos de la sociedad.

El General, es un ejercicio interesante de reflejos entre generaciones. Donde se exponen varios aspectos culturales de los mexicanos como el culto a la virgen de Guadalupe, la admiración o rencor hacia sus candidatos políticos y su resiliencia a adaptarse a los nuevos tiempos. Aquí, Natalia Almada no juega a ser verduga de sus antepasados, es una observadora más a la que –como al resto de la población– sólo le queda alzar la voz desde su trinchera, cuando atestigua una injusticia.

Como parte de las actividades de la décimo octava edición del festival Ambulante, el próximo domingo 03 de septiembre, se llevará a cabo una proyección y sesión de preguntas con la directora. De este encuentro, seguramente saldrán varias reflexiones interesantes pues el tiempo ha pasado y el pueblo mexicano aún sigue en busca de un presidente, o presidenta, digna que lo represente.











Deja un comentario