Por: Marinthia Gutiérrez
Un día después del anuncio del nuevo y primer jurado de Miu Miu Women´s Tales, compuesto por la directora Ava Duvernay, la diseñadora de vestuario Catherine Martin y la actriz y directora Maggie Gyllenhaal, se reunieron para una conversación sobre el futuro de la serie de cortometrajes fundada por la casa de moda.


En este panel, moderado por Penny Martin, se recalcó la necesidad de estos espacios como los que Miu Miu está proponiendo para poder fomentar y nutrir a cineastas femeninas. “Necesitamos un lenguaje propio”, dijo Gyllenhaal al mencionar que hemos vivido con una manera de hacer cine muy particular porque ha sido un arte predominado por hombres.

Al hablar de la importancia de la ropa para las mujeres, Catherine Martin describe que la moda siempre ha sido “la encarnación de nuestra historia social”, ya que nuestros atuendos siempre expresan algo de nuestra individualidad y expresión de género, y también, porque históricamente, las mujeres han sido “las costureras, las que arroparon a sus familias desde los principios de la humanidad”.

Ava Duvernay añadió un diálogo muy importante sobre la presencia femenina en festivales de cine, y la cuestión de llenar cuotas de género en programas y fondos para cineastas: “es un tema complicado… pero hasta que la gente diga que no la necesitamos, los debemos de tener”. La complejidad del tema se debe a la razón que muchas cineastas les incomoda el hecho de poder exhibir o realizar sus proyectos porque los festivales están obligados a cumplir con un porcentaje, versus que colectivamente las instituciones cinematográficas reconozcan el talento de mujeres cineastas y que fundamentalmente les den su mérito por virtud.

Gyllenhaal recalcó la necesidad de “ver las películas de otras mujeres aunque no sean nuestro estilo, o que no nos gusten… porque el apoyo y el diálogo que se crea entre nosotras nos hace más fuerte”. Es evidente que tenemos la posibilidad de tener un mundo equitativo en el cine y Miu Miu es un gran ejemplo de poder crear espacios para estar un paso más cerca a esta realidad.

Por la noche, Miu Miu dio la bienvenida a su tradicional cena en Venecia. Les invitades a disfrutar de la velada como Wes Anderson, Emma Corrin, Sydney Sweeney y Sadie Sink; tuvieron la oportunidad de reunirse para celebrar el estreno de STANE de Antoneta Alamat Kusijanović y el lanzamiento del Comité, acompañados de la gran Miuccia Prada.



















Fotografías: Cortesía Miu Miu – Brigitte Lacombe

Marinthia Gutiérrez
Realizadora y amante del cine originaria de Tijuana, Baja California. Su cortometraje, “Ella se queda”, está siendo producido a través de la beca Standard Fantastic para cineastas transfronterizos.









Deja un comentario