Por: Marinthia Gutiérrez
Fotografía de portada: Brigitte Lacombe para Miu Miu
Hoy se presentaron los nuevos Women’s Tales de Miu Miu en la Sala Perla de La Biennale de Venezia. Estos cortometrajes fueron dirigidos por las directoras Lila Avilés (Ojos dos veces cara) y Antoneta Alamat Kusijanović (Stane). Presente en el público estuvieron la directora Ava Duvernay, la actriz Maggie Gyllenhaal, y la diseñadora de vestuario Catherine Martin para anunciar que serán los miembros del jurado del Comité de Miu Miu Women’s Tales junto con Miuccia Prada y Verde Visconti. El jurado de Miu Miu le dará forma intelectual, cultural, e industrial a la dirección de su serie de cortometrajes. La presentación de los cortos fue seguida por el largometraje “Bye Bye Tiberias”, dirigido por Lina Soualem cómo parte de la serie Jornada del autor.

Ojos dos veces cara, Lila Áviles (Miu Miu Women’s Tales 2023)
¿Cuál es el color de una canción, y cuál es la canción de un color? El cortometraje estrenado a principios de año de la directora del largometraje “La Camarista” (2018) regresa a su ciudad natal de la Ciudad de México en ésta historia para contar una historia sobre el amor del arte y como se expresa en sus diferentes medios. La protagonista Luz (Akemi Endo), una soprano, se prepara para una audición de Madama Butterfly mientras trabaja de día en una galería de artes plásticas, llena de monotonía y rigidez.
La película se siente cómo una aria en sí, una historia contenida que encapsula la belleza del arte que nos mueve y se manifiestan en nuestra propia manera de expresarlos. Los colores de la colección de Miu Miu sobresalen de ambientes neutrales e industriales, con trajes, faldas y vestidos de siluetas rigida pero vibrantes de colores marrones y rosas. Ojos de veces cara nos enseña a canalizar nuestro amor de forma intencional y apasionada, a encontrar la belleza en la naturaleza y en todas las esquinas en las que nuestros ojos caigan a ver.
Stane, Antoneta Alamat Kusijanović (Miu Miu Women’s Tales 2023)
“El matrimonio y el negocio familiar es la misma cosa”, dice la madre de Stane a su hija al principio de la película. El cortometraje trata de una heredera a una constructora Croata basada en Nueva York, quién es comulgada al negocio familiar el día que comienzan la construcción de una iglesia.
Encontramos a Stane en un momento tanto de empoderamiento y vulnerabilidad, ya que se revela que su esposo le ha sido infiel con una bailarina de folclore. Cómo en Murina, la directora explora un retrato de un personaje femenino bajo las constricciones de los límites del patriarcado, y cómo se puede liberarse de él. La injusticia de ser negada de tus sentimientos se refleja fuertemente, ya que su familia evita el amorío de su esposo para que no dañe el negocio y el núcleo familiar.
El hijo de Stane es la única persona que empatiza con ella, al apoyarla con un canto mientras baila descontroladamente en la fiesta de la herencia empresarial, enseñándonos que cómo las pequeñas acciones de rebeldía y apoyo son lo que nos ayuda a seguir adelante, a no darnos por vencidas.
“Bye Bye Tiberias” Lina Soualem (Giornata degli autori)
En Bye Bye Tiberias, Lina Soulem explora su linaje palestino a través de las mujeres de su vida. Su madre se fue de Palestina cuando era joven y juró nunca regresar porque se sentía sofocada. Pero cuando tuvo a Lina, todo cambió. La madre de Lina, Hiam Abbass, la actriz renombrada por su papel de Marcia Roy en la serie de HBO “Succession”, relata en este documental, que su hija fue el ángel que la reunió con su familia.
La historia se desenvuelve a través de videos caseros, cintas de video familiares que el padre de Lina filmó a través de los años de la vida de su hija y que fueron cruciales para la realización de éste proyecto. Con estas imágenes, Soulem recalca la historia de su familia, empezando con su ancestra más distante, su bisabuela que falleció cuando ella tenía 10 años, hasta su madre Hiam y cómo se enfrenta con la muerte de su madre, la abuela de Lina.
Esta película no sólo es la memoria de una familia de mujeres sino también una de Palestina que ya no existe. El relato de la bisabuela de Lina comienza en el año 1948 cuándo se desarrolla la guerra Arabe-Israelí. La familia de Lina tuvo que irse de Tiberias, su hogar, además de que el desplazamiento geográfico no sólo fue uno político, sino uno que afectó la vida social, cultural y personal de familias como la de Lina.
Bye Bye Tiberias es gentil y vulnerable, una oda a la familia y a los vínculos intergeneracionales de las mujeres en una familia. Es una historia pesada para el corazón también, ya que los personajes enfrentan muertes de seres queridos y conflictos por desacuerdos culturales y políticos. Hiam Abbass, presente en la sala de estreno comentó: “Es cómo estar casi desnuda…” “Estoy tratando de mantener mi dignidad…” “Que mi hija haya excavado mi historia no ha sido nada fácil.”. Pero estaba “muy orgullosa” porque su hija pudo contar la historia de su familia y de su país de una manera poética y necesaria. Cómo dijo la directora sobre su nuevo film: “No puedes contar la historia de Palestina… pero al contar la historia de personas individuales les regresas la justicia <<a ambas>>.”


Marinthia Gutiérrez
Realizadora y amante del cine originaria de Tijuana, Baja California. Su cortometraje, “Ella se queda”, está siendo producido a través de la beca Standard Fantastic para cineastas transfronterizos.









Deja un comentario