Film Diary #Venezia80 Día 2

Por: Marinthia Gutiérrez

En este film diary está dedicado a nuestro segundo día de actividades en el festival de cine de Venecia. No pudimos entrar a las funciones de MAESTRO y LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR, pero sí a la conferencia de prensa.

EL CONDE Dir. Pablo Larraín

En “El Conde” de Pablo Larraín, la avaricia toma forma cómo la sangre que chupan los vampiros. Y éste vampiro es Pinochet. La última película del director chileno sigue el hilo de sus otras películas más recientes con temáticas de críticas de poder y política a través de la perspectiva de un personaje y un ejemplar ejercicio de historia revisada con fantasía. 

Similar a “Spencer”, en la cual el director presentó la historia de Lady Di como una fábula moderna, “El Conde” usa la misteriosa criatura mitológica que es el vampiro para analizar la propia mitología del dictador chileno. El corazón de la película se enfoca en un análisis sobre qué es la maldad y cómo ha existido desde el principio de los tiempos y en cualquier momento de la historia. Pinochet en “El Conde” era un fiel aliado del rey francés Luis XVI y Margaret Thatcher resulta ser la madre perdida del Conde. Larraín bien utiliza de esta especulación, comedia negra, y metáforas que se expande a filosofías profundas sobre la naturaleza de la relación del ser humano con el uso y el abuso del poder. 

En la película, hay un momento en el cual Pinochet le comenta a su fiel servidor que él, más que ser un asesino es un ladrón. Entre una fotografía sublime en blanco y negro, seres supernaturales volando y comiendo corazones de gente joven, Pinochet es el Conde Drácula en vida real. 

MAESTRO Dir. Bradley Cooper

En la rueda de prensa para la película “Maestro” de Bradley Cooper estuvo presente Jamie Bernstein, hija del legendario compositor de música Leonard Bernstein, quién compartió con el público la relación que conllevó con el director al realizar la autobiografía. La hija de Bernstein señaló la generosidad de Bradley Cooper en compartir sus procesos creativos con ella y sus hermanos. Jamie expresó el deseo del director de no contar la biografía de Leonard, pero enseñar su vida a través de la historia de amor que tuvo con su esposa.

La familia estuvo involucrada en cada parte del proceso con excepción al rodaje en si, porque de acuerdo con Jamie, Bradley Cooper prefiere sus sets mínimos y muy privados. Varias escenas de la película se filmaron en la casa de la familia de los Bernstein en Connecticut. El respeto que Bradley Cooper le tiene al arte y a los artistas es visible. Yannick Nézet-Séguin, el conductor musical de Maestro y el director musical de la Ópera Metropolitana en Nueva York comentó que Bradley hizo una investigación extensiva y precisa para poder demostrar la energía libre de Bernstein.

Wes Anderson y Henry Sugar

Siempre hay algo para alguien en una película de Wes Anderson. Entre profesionales, estudiantes, y la prensa, Girls at Films estuvo presente para la Master Class del cineasta americano cuyo estilo cinematográfico ha dejado una gran marca para el cine de arte de su generación.

Wes compartió con el público procesos en sus procesos creativos y procesos de producción. Aunque sus películas son rígidas en estructura y se presentan con un grado de perfeccionismo estético y especifico de personajes, el director confesó que está acostumbrado a vivir con el caos que naturalmente sale a la luz en producción, ya que uno no puedo controlar las cosas imprescindibles de la vida aunque todo esté planeado y calculado metódicamente. Puso de ejemplo la filmación de La Vida Acuática de Steve Zissou, ya que hubo muchas complicaciones a filmar en el mar por que el clima estaba empeorando a lo largo de la producción y resultaba imposible realizar los encuadres específicos que habían calculado.

Anderson también confesó que si nomás tuviera una manera de visualizar sus películas, sería en blanco y negro y con proporciones de pantalla “Academia”, ya que ama el cine de ésa presentación, y mencionó que “El Río” por Jean Renoir es una de sus películas favoritas y que es fanático del cine clásico bengalés de Satyajit Ray y los documentales de Louis Malle.

Al haber sido preguntado de dónde canaliza su fortaleza y tenacidad para realizar sus proyectos, Wes Anderson respondió que todo siempre regresa a la inspiración. “Lo que inspira a hacer arte, es el arte de otros”, explicó el director, “siempre uno puede regresar a la fuente de inspiración para poder seguir adelante”.


Marinthia Gutiérrez

Realizadora y amante del cine originaria de Tijuana, Baja California. Su cortometraje, “Ella se queda”, está siendo producido a través de la beca Standard Fantastic para cineastas transfronterizos.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo