Por: Lily Droeven | @lilydroeven
Este año la décima primera edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción 2023 vuelve a traernos una imperdible selección de títulos en sus distintas categorías, uno de ellos es Smoke Sauna Sisterhood que forma parte del Programa FEM y que se presentará en la clausura de esta edición.

Bajo la dirección de Anna Hints, Smoke Sauna Sisterhood –primer largometraje documental que filmó en solitario- presentado en el Festival de Sundance 2023 y ganador del premio World Cinema Documentary, es un ensayo fílmico reflexivo e intimista que reúne a un grupo de mujeres en un sauna que a simple vista pareciera una cabaña, ubicado en las profundidades del bosque cerca de un río en una comunidad finlandesa que en lo que parece un ritual tradicional para purificar sus cuerpos y su alma, las mujeres, todas de distintas edades, comparten sus más íntimos secretos, miedos y desgarradoras experiencias que van desde la maternidad, aborto, violencia doméstica, imagen corporal, opresión por el entorno social masculino, cáncer de mama, menstruación y agresión sexual.

Filmado por partes durante las cuatro estaciones del año, este largometraje se desenvuelve utilizando la técnica del claroscuro dentro de la saun. Las protagonistas se sientan juntas para empezar a revelar sus historias. Mientras tanto la cámara hace un enfoque al vapor, a las ramitas de abedul que sirven como parte de este ritual y a los cuerpos desnudos de las participantes. Paralelamente a ello, se hacen tomas a los exteriores, acentuando más la belleza mística y poética que rodean el lugar. A su vez se destaca la importancia de las saunas en esta parte de Europa, ya que se consideran lugares sagrados, de tradición y folclor. Es mencionado que las saunas de humo de la comunidad de Voru es considerada parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, por lo que ver este largometraje es descubrir las tradiciones de una cultura distinta a la nuestra.
La lente de la cámara vuelve a enfocar los rostros de algunas mujeres para centrarse en sus confesiones. Algunas prefiriendo cubrirse el rostro con las manos para mantener su anonimato, por lo que únicamente vemos parcialmente sus cuerpos desnudos —barbilla, brazos, hombros, senos, piel, piernas, rodillas— y que, a través de la dirección de fotografía, cada toma está presentada con suma delicadeza y respeto. Los testimonios de las mujeres cuyos rostros no vemos se ven reflejados en las reacciones de las oyentes que en todo momento permanecen escuchando atentas con empatía y apoyo, transmitiendo ese sentimiento de conexión al espectador. A pesar de que hay momentos de dolor y tristeza, también demuestran fortaleza y esperanza tanto para ellas como para futuras generaciones, comparten momentos cálidos y de humor que sirven para fortalecer los lazos de comprensión y sororidad femenina.
Este documental es también una verdadera experiencia sensorial pues además de la fascinante dirección de fotografía de AntsTammik que transforma el paisaje finlandés en un onírico cuento de hadas evocando misticismo mientras vemos la niebla que rodea el río arbolado por el bosque, los reflejos vespertinos, los rayos solares, todo durante cada estación del año. La composición musical a cargo de Edvard Egilsson se entremezcla suavemente entre los murmullos, los sonidos de la naturaleza y los cantos de las mujeres, la frase “water, take the pain away”, es cantada al unísono en varias ocasiones, sirviendo como parte de este ritual de purificación, lavando los traumas y el dolor que permanecen atrapados en sus cuerpos con el fin de sentirse liberadas.
Es claro que para la perspectiva de Hints es importante invitar al espectador a empatizar con las mujeres y sus relatos que, si bien son historias personales, es evidente que sirven como un reflejo universal por lo que esas experiencias resuenan en su audiencia femenina como un ejercicio de reflexión y escape, que puede ser ese silencio que guardamos debido a alguna experiencia ocurrida en el pasado que preferimos mantener en el olvido, pero gracias a este documental nos llena de esperanza saber que no estamos solas y que hay otras mujeres que pueden y a las que podemos escuchar libre de prejuicio alguno.

Smoke Sauna Sisterhood construye un lazo afectivo expresado de un modo colectivo en un espacio etéreo y acogedor, así como explorar la manera en que los sentimientos de culpa del pasado permanecen obstruidos en el presente de las protagonistas, pero es a través del poder curativo, tanto físico como espiritual de la sauna y del acompañamiento femenino libre de juicios que el alma se purifica y sana en un ambiente seguro de sororidad, fortaleza y confianza en el que las asistentes mantienen un vínculo de esperanza a la vez que Hints se encarga de trazar y expandir nuevos límites en el cine documental femenino intimista, ya que no sigue una estructura tradicional como muchos otros de su tipo.









Deja un comentario