Por: Begoña Iturribarría | @Begostereo
Katina Medina Mora, la directora mexicana que triunfa en la dirección de los últimos capítulos de la serie romántica juvenil

Trabajar en proyectos cuyos protagonistas son jóvenes, sin duda representa un reto y una oportunidad. Porque si bien las complejidades y los cambios que nos ocurren durante esta etapa nos remontan a una experiencia propia, exponerlo en pantalla requiere de un trabajo colaborativo entre la dirección de los actores y los que le dan vida a estos personajes para que las escenas mantengan esa naturalidad.

Desde la perspectiva adulta, presentar estos temas representa la oportunidad de mostrar por medio del cine o la televisión, una etapa de descubrimientos, pero también una mirada íntima al mundo de los jóvenes de nuestros tiempos, en los que la libertad es un tema recurrente, pues les ha permitido a los adolescentes en la actualidad poder conocerse y saber lo que quieren. Se habla precisamente de una etapa de la vida en la que no solo existen cambios físicos y una revoltura de hormonas, sino también una transformación en cómo nos relacionamos con los otros.
Besos, Kitty (XO Kitty en inglés) es una comedia romántica juvenil que trata de abordar eso, una producción de Awesomeness Studios y ACE Entertainment en la que la mexicana Katina Medina Mora logró explorar como directora de los dos últimos capítulos de la serie, lo que fue trabajar en un K-Drama, en Seúl, Corea del Sur.

En entrevista con Girls at Films tuvimos el tiempo de conversar con Katina Medina Mora, quien nos platicó sobre su trabajo en la serie y cómo logró darle evolución a los personajes mediante un mensaje simple pero cercano: la adolescencia y la relación de madre e hija, en la que encontramos la parte más humana de nuestras madres.
“Fue mucho hablar con los actores, de ver a dónde queremos llegar con estos personajes, la coshowrunner, Sascha Rothchild, también con la escritora, Jenny Han, de cómo queríamos cerrar y a dónde queríamos llegar. Fui muy feliz de hacer los últimos dos capítulos, siento que tuve mucho de donde jugar y que tuve mucho cierre de personajes.”, mencionó la cineasta mexicana.

Algo que notamos sutilmente durante la serie es que tanto Kitty interpretada por Anna Cathart, como Yuri (Gia Kim), las dos jóvenes adolescentes protagonistas, tienen en común que la presencia y la relación con sus madres las guía a hacer o dejar de cumplir su objeto de deseo.
Por un lado Kitty llega a la Universidad Kiss, en la que su madre estudió cuando tenía la misma edad que ella. Ahí, más allá de la situación romántica, empieza a descubrir muchos de los secretos que su mamá nunca le contó porque murió cuando era tan solo una niña. Por el otro lado, la directora Ji-na, y madre de Yuri, y quien resulta haber sido la mejor amiga de la madre de Kitty.

Finalmente resulta ser ella quien cierra con un arco narrativo en los dos últimos capítulos que le dan fuerza a la historia y que amarra los cabos que habían quedado sueltos. Mismos capítulos que la mexicana, Katina Medina Mora, guionista de Sabrás que hacer conmigo (2015), trabaja en el desarrollo de la historia desde el género dramático.
“Justo creo que es de lo que más disfruté poder tener el arco de ese personaje que venía siendo un poco la villana durante toda la serie, poder encontrar este matiz en donde entendemos por qué actúa como actúa, y en donde entendemos lo que ella sufre también de adolescente”, nos cuenta Katina a la revista Girls at Films.

Asimismo, la cineasta explica que fue mucho trabajo de platicar con la actriz para dar este giro.
“Queríamos que no fuera un cambio del día a la mañana, pero en que sí pudiéramos encontrar esa dulzura de ese personaje”, nos conversó en entrevista, haciendo referencia a que también, las mujeres se van formando y se van haciendo estas barreras que son difíciles de romper por lo que buscaron trabajar en algo que fuera sutil.
“Queríamos que sí viéramos que dentro de esa carcasa había una mujer compasiva que en realidad ama a su hija.”

Mencionó que no fue fácil al principio grabar esta serie en las escenas en las que se habla coreano, pero que a pesar del reto, la dedicación del trabajo de la actuación le dio toda la intención a los puntos dramáticos.
“Yo decía qué difícil hacer esto, pero al final con los dos actores sabía exactamente en qué parte de la escena estaban. Solo de verlos actuar, de verlos cómo traer la emoción. Sin duda fueron de las escenas que más disfruté. Esa y cuando Yuri «sale del clóset» con su mamá, que me parece también una escena que es muy potente para miles de adolescentes.”
También cuando le preguntamos acerca de cómo se sintió al trabajar con actores jóvenes nos compartió que era distinto el acercamiento pero que sin duda este le había permitió entender muchas de las preocupaciones o pensamientos que tienen estos jóvenes que actualmente están cambiando paradigmas.

“Hay una parte muy bonita de inocencia y de frescura que tienen los adolescentes, que me gusta mucho. Tu acercamiento tiene que ser distinto, tienes que ser mucho más práctica, tus notas tienen que ser mucho más claras. Con los adolescentes hay una frescura y hay una practicidad que es muy bonita, y sobre todo tener en mente que le estás hablando a otro público y que tú eres de otra generación, y no tratar de imponer un poco tu visión”, expresó la directora Katina Medina Mora que hoy se encuentra dirigiendo otro proyecto que saldrá próximamente.
Recalcó la importancia de contar historias a través de la cámara con la que hay maneras que desde ese lenguaje se puede contar una escena mediante el uso de la cámara de hacer ciertos tiros no sólo porque luzcan en pantalla sino para darle sentido a lo que se está contando.
Finalmente, explicó que esta serie puede ser una oportunidad para que miles de adolescentes en el mundo que están tratando también de identificarse es también un mensaje esperanzador, sobre las nuevas generaciones y destacó que esta serie tiene esta particularidad que le parece importantísimo y una de las características más lindas de la serie.

Besos Kitty (XO Kitty), se encuentra actualmente en la plataforma de Netflix desde el 18 de mayo de 2023 para que puedas disfrutar de esta historia que es un spin-off de la popular trilogía “A todos los chicos de los que me enamoré”.









Deja un comentario