#FICM2020: Fragmentos

Por: Celina Manuel | @zeppelina0

“¿Qué estábamos haciendo antes de esto?”

“Distancias. Ausencias. Fronteras cerradas”

 “¿Quién muere?”

Fragmentos

Fragmentos es un cortometraje que nace a partir del intercambio entre la cineasta Daniela Alatorre y la escritora Alexandra Délano. Se trata de una correspondencia que va y viene entre lo auto referencial y afectivo a lo reflexivo y político. Un ejercicio audiovisual que comenzó a inicios del confinamiento por la pandemia y parte de las líneas de un poema escrito por Délano, cuyas líneas dialogan con imágenes de la naturaleza, fotografías, y más capas de texturas visuales y sonoras.

Hace tiempo tuvimos la oportunidad de platicar con las directoras del documental, sobre su proceso, el trabajo a distancia y el estado actual del cine.

GaF: ¿Cómo surgió este proyecto?

Daniel Alatorre: Comenzó a partir de que leí el poemario de Ale, y entró en conversación esta necesidad de documentar lo que estaba viviendo, entonces comenzó como un espacio para generar una conversación epistolar y tratar de “espejearnos” en nuestras emociones que estábamos viviendo de manera fragmentada y abstracta. Tratar de acompañarnos en dos partes del mundo, a la distancia. 

Alexandra Délano: Surgió de caminatas que estaba haciendo en mi barrio (Queens, NY) que eran mi único espacio para salir un momento. Sentía una enorme necesidad de nombrar parte de lo que estaba sintiendo, y a la par tomando fotografías como una manera de voltear a otro lado, de respirar. Y ahí sentí la necesidad también de compartirlo, esa posibilidad de profundizar y sentí que la única manera de hacerlo era compartiendo el texto y de ahí Dani me propuso ampliar este diálogo a lo visual y lo escrito, agregarle más capas de sonidos y más imágenes.

Still de «Fragmentos».

GaF: ¿Cómo fue el proceso de trabajar a la distancia?

Daniela Alatorre: Fue a través de muchas conversaciones. Comencé a llevar la cámara a las caminatas que también hacía y me puse a grabar; de alguna manera, estas imágenes ya generaban un diálogo las palabras escritas.  Fui pensando después qué otros elementos se podían integrar, entonces estaba grabando, editando, y seguía conversando con Ale. Fue mucho de los elementos de nuestras caminatas y fue intencional llegar esta narrativa fragmentada.  Fue un refugio para nosotras, parte de tratar de entender juntas lo que estábamos viviendo, porque necesitamos encontrar otras formas de relacionarnos. 

Alexandra Délano: Para mí el proceso fue desde que comencé a escribir, por estas ganas de compartir y jugar un poco con las palabras y las imágenes. Yo le dije a Dani haz lo que tú sientas que nace, siempre sentí esa libertad de que estas palabras crezcan y creen otras cosas. Fue un proceso donde tuvimos siempre claro que era de co-creación y de acompañarnos.  Fue un gran proceso hacerlo con y a pesar de la distancia.

Still del «Fragmentos»

GaF: ¿Qué momento está viviendo el cine en medio de esta pandemia?

Daniela Alatorre: Yo creo que el cine, en específico el documental es indispensable para reflexionar sobre nosotros mismos, para pensarnos juntas.

Y bueno, en este momento donde el cine está sufriendo recortes, tenemos que poner el dedo en decir «esto no es un lujo». No es un espacio al que necesitamos ir por un tema de entretenimiento. Es indispensable. Sin este espacio de reflexión no hay maneras de pensarnos y hacerlo en colaboración, que da alternativas para entender lo que estamos viviendo.

Hay una serie de cosas que son muy intangibles, más allá de cifras, que al contrario de ser abstractas nos permiten reconocernos a otro nivel con el resto de seres humanos, ahora que no estamos teniendo un contacto físico.


Alexandra Délano: Se trata de encontrar otros espacios para tejer relaciones humanas, y de alguna manera, el corto lo hizo para nosotras, y esperamos que tenga vida más allá de nosotras y que no sólo sea una autorreflexión. Que sea universal y que nos conecte con otras personas.

Film | Mysite
Still de «Fragmentos».

Fragmentos, es un documental que forma parte de la Selección de Cortometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020 y estará disponible en línea, consulta la programación.

Una respuesta a “#FICM2020: Fragmentos”

  1. Avatar de Eduardo Garcia Perez
    Eduardo Garcia Perez

    Muy interesante !

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.